PAMPLONA. Según ha recordado hoy el Ejecutivo foral en una nota, los objetivos de esta medida son reducir el consumo de energía eléctrica en los hogares mediante la sustitución de viejos electrodomésticos por aparatos nuevos, y concienciar a la ciudadanía sobre el uso eficiente de la energía.
Esta edición del Plan Renove de electrodomésticos incluye la salvedad de que sólo se subvencionarán aquellos aparatos que alcanzan las mayores calificaciones energéticas, que en el caso de frigoríficos, combis y congeladores, serán los de clase energética A++ o superior, con 125 euros.
En el resto de electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas y secadoras), se subvencionarán los de clase energética A y A+, que recibirán una ayuda de 105 euros.
Asimismo, también será objeto de subvención la compra de cocinas de inducción total, que impliquen la sustitución de una encimera eléctrica convencional o una vitrocerámica.
El plazo para solicitar las ayudas se inicia el próximo 14 de abril y durará hasta el 31 de octubre de 2011 o en la fecha previa en la que se agote el presupuesto establecido.
Las mismas fuentes advierten de que no se admitirán facturas anteriores a la fecha del plazo establecido, aunque en caso de agotarse los fondos con anterioridad a esa fecha, el plazo de solicitud finalizará en el momento de la venta del último electrodoméstico.
La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de evaluación individualizada de modo que los expedientes se tramitarán y resolverán conforme al orden de presentación de las solicitudes y en tanto que se disponga de crédito presupuestario suficiente para ello.
Otras de las bases de la ayuda son las de que sólo se subvencionará, por cada persona y domicilio, un aparato por modalidad y tipo, y puede solicitar esta ayuda cualquier ciudadano residente en Navarra mayor de edad que realice la compra en los comercios que actúen como entidad colaboradora.