pamplona. El Juzgado Mercantil de Sevilla 1 de Sevilla ha declarado el concurso de acreedores de la empresa Promoción Inmobiliaria Edificarte, propiedad en un 65% de Cajasol (integrada en Banca Cívica junto a Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos), según confirmaron a fuentes cercanas a la entidad.
Según publicaba el diario ABC, las deudas de esta sociedad superan los 162 millones y entre los afectados por este concurso se encuentran familias que entregaron cantidades a cuenta para la compra de viviendas y locales que aún están construcción en Cádiz, Huelva y Sevilla. Asimismo, este diario apunta que Garrigues y la auditora KPGM han sido nombrados administradores concursales de Edificarte.
Edificarte ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, aunque la empresa había entrado en causa de disolución en diciembre de 2009, a raíz de las pérdidas registradas durante ese ejercicio y 2008, que dejaron a la empresa con un patrimonio neto negativo de 12 millones de euros. Esta empresa tiene promociones en curso en Tarifa (Los Lances), Bormujos (La Florida), Valencina (Torrijos), Alcalá de Guadaíra (naves y residencial), Sevilla (La Trinidad, en Ronda de Capuchinos), Bollullos de la Mitación (Torre Arcas), Isla Cristina (Dorado Playa) e Islantilla (Hoyo 7), entre otros. Edificarte es propiedad en un 65% de Cajasol a través de Cajasol Inversiones Inmobiliarias y en un 35%de la familia Del Río a través del Grupo Inmobiliario Lather.