El Ford Focus fue el modelo más vendido en Navarra durante el año 2011
la comunidad cierra el año con una caída del 32,4% en ventas, el doble que la mediaLos coches de lujo siguen ajenos a la crisis y experimentan un crecimiento del 81% en todas las comunidades
pamplona. El año resultó, en cualquier caso, muy malo para los concesionarios, que vendieron en Navarra un 32,4% menos de turismos que el año pasado. Fueron 8.081 coches, una de las cifras más baja que se recuerda, y Volkswagen, con 1.082 volvió a ser la marca más vendida en la Comunidad Foral. En toda España sólo fue superada por Seat, que pertenece también al grupo multinacional alemán.
La caída navarra fue una de las más elevadas y prácticamente dobló la media española. El mercado nacional cerró el año con un volumen de 808.059 matriculaciones de turismos que, aparte de suponer un descenso del 17,7 % sobre el de 2010, confirma el segundo peor registro de la historia de esta estadística, sólo superada por las 792.500 unidades de 1993. Las caídas fueron algo menores en diciembre (un 11% en Navarra y del orden de un 3,6% en España), si bien estos datos se comparan con los ya muy bajos de finales de 2010. Los coches de lujo -de los que se vendieron 2.500 unidades en todas las comunidades- vivieron ajenos a cualquier crisis y sus ventas crecieron en un 81%
Arancha Mur, directora de Economía de Anfac, destacó los perjuicios económicos que a las arcas públicas les supone un registro tan bajo de matriculaciones. Con el argumento de las cifras, los fabricantes puntualizaron que el Estado ha dejado de ingresar en torno a 450 millones de euros respecto al año anterior: por cada 100.000 coches de demanda adicional en el segmento de particulares se podrían generar unos ingresos extras a las arcas públicas de 320 millones de euros vía impuestos, fundamentalmente.
Los fabricantes resaltaron el "esfuerzo comercial" que durante los últimos tres años llevan a cabo marcas y concesionarios para estimular el mercado y ello hace que en la actualidad el usuario pueda adquirir un vehículo con el doble de equipamiento que hace cinco años, "a un precio medio igual al de finales del año 2008", explicó en declaraciones recogidas por EFE.
Por su parte, Aniacam, la asociación de importadores, ya anticipa que las circunstancias macroeconómicas, sobre todo el crecimiento del PIB, pueden llegar en 2012 a un descenso previsto del 2 %. Su presidente, Germán López Madrid, dibuja el panorama "de un primer semestre con retrocesos bastante por encima de ese porcentaje", que se equilibrarán con un mejor comportamiento a partir de junio.
Los concesionarios de Faconauto aportan algo más de optimismo y confían en que el 2011 haya sido el punto de inflexión de la crisis con una subida en 2012, apelando a una mejora de la confianza en los primeros meses que haga aflorar rentas familiares retenidas.
Los vendedores de Ganvam, por medio de su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, calificaron 2011 de "año para olvidar", tanto desde la vertiente de las ventas, como de la gestión de las empresas de distribución que, a causa del parón de las matriculaciones, añaden otros 5.000 puestos de trabajo a la pérdida de empleo que ha provocado la crisis económica desde 2008.
De la crisis que padece el mercado del automóvil español da una idea el hecho de que ninguna de las comunidades autónomas pueda presentar en 2011 un cuadro de ventas de turismos al alza y que los mejores resultados se centren en las moderadas caídas de Baleares y Canarias (2 % y 2,3 %, respectivamente), gracias al turismo.
Más en Economía
-
Diverflación: qué es y por qué gastamos cada vez más dinero en ocio
-
La plantilla de BSH 'lanza' el chupinazo este 6 de junio
-
Ignacio Ugalde, reelegido presidente de las empresas de economía social en Navarra
-
EHNE advierte del "significativo impacto" del TAV para los cultivos entre Tafalla y Campanas