Schlecker, con 40 droguerías en Navarra, estudia declararse insolvente
La compañía germana tiene unas 150 empleadas en la comunidadLa plantilla, sin convenio desde 2009, se encuentra en Pamplona, Comarca y Ribera
pamplona. La cadena de droguerías alemana Schlecker prevé declararse insolvente en breve, como muy tarde hoy, con el fin de mantener una parte de los establecimientos públicos y de los 30.000 puestos de trabajo con que cuenta en Alemania. En Navarra, esta firma cuenta con 40 tiendas, repartidas principalmente entre Pamplona, su Comarca y la Ribera.
Schlecker, que emplea a 17.000 personas fuera de Alemania, ya había anunciado que tenía la intención de cerrar hasta el próximo mes de febrero un total de 600 comercios en Alemania debido a su falta de rentabilidad. En la declaración de insolvencia, Schlecker quiere presentar a los acreedores propuestas sobre el futuro de la compañía. Schlecker, que no facilita las pérdidas que ha tenido en los últimos años de crisis económica, facturó en 2010 unos 6.500 millones.
El comité de Schlecker en Navarra, compuesto por cuatro delegados de UGT, dos de ELA, dos de LAB y uno de CCOO, desconocía ayer si la empresa tiene la intención de realizar este anuncio, ya que, como aseguraron, la cadena de droguerías no les ha hecho todavía ningún comunicado oficial. La firma germana, presente en la comunidad desde hace casi 15 años, suma una plantilla de entre 150 y 160 personas, prácticamente la totalidad de ellas mujeres y con unas jornadas parciales en su mayoría. "En un mismo establecimiento, una trabajadora puede estar contratada por seis horas, otra por cuatro y otra por dos", explicaron ayer fuentes sindicales.
Esta noticia ha creado inquietud entre el comité de empresa y las trabajadoras, que llevan sin convenio provincial de droguerías actualizado desde 2009. El bloqueo de la negociación del pacto les ha llevado a celebrar concentraciones los últimos meses para solicitar a la empresa que se siente a hablar.
Previsiblemente el comité solicite hoy a la empresa una reunión para que le informe de la situación real por la que pasa, resaltaron estas fuentes sindicales.
años de números rojos La firma alemana había desmentido hace tiempo informaciones sobre posibles dificultades en sus pagos y preveía volver este año a los beneficios tras años de números rojos. La firma de droguería Schlecker tiene ahora unas 7.000 tiendas en Alemania y otras 3.000 en Austria, España, Francia, Italia, República Checa, Polonia y Portugal.
Durante muchos años Schlecker era número uno en el mercado de droguerías alemán, si bien desde hace años Dm y Rossmann han crecido más rápidamente.
Más en Economía
-
El Gobierno de Navarra y las empresas de economía social rubrican un plan con 37 millones de euros
-
Irujo conoce en Cintruénigo los planes de diversificación e innovación de EPER
-
Esteban cree que subir el IVA de pisos turísticos no va a solucionar 'per se' el problema de vivienda
-
Once supermercados de Mercadona en Navarra participan en la Recogida Primavera 2025