PAMPLONA. La dirección de Cementos Portland en Lemona acordó conel comité retirar el ERE de suspensión temporal para los 123trabajadores de la planta y firmar el convenio colectivo paralos años 2010, 2011 y 2012. Ambos acuerdos fueron suscritos ayerpor la dirección de la cementera vizcaína, integrada en el grupoPortland Valderrivas, y la representación de los trabajadores,según informó el comité en una nota.

Este pacto llega una semana después de que se difundiera el plande reestructuración de la cementera en España para amoldarsea la demanda actual. Entre las medidas se encuentra el cierrede dos plantas y el despido de 500 personas. La cementera cuentacon cuatro fábricas en el norte (Cantabria, Lemona, Olazti yPalencia), dos en Catalunya, una en Madrid y otra en Sevilla.

en bizkaia De esta forma, la empresa se ha comprometido en Lemonaen retirar el ERE de 161 días de suspensión de empleo, que habíaplanteado por la "drástica" caída de la demanda de cemento. Asíel convenio contempla subidas salariales equivalentes al incrementodel IPC de cada año y el mantenimiento de la ultraactividad (lavigencia del convenio aunque no haya acuerdo para su renovaciónen los dos años que establece la actual reforma); y el rechazoa la aplicación de la cláusula de descuelgue salarial.