PAMPLONA. Las firmas candidatas en la Comunidad foral son Anaconda Nautical, Anteral, Aplicaciones Deportivas Multimedia, Applied Foods, Bionanoplus, Eolive, ISMsoccer, LEV2050, LGM Estudio, Nadetech Innovations, Pharmamodelling, Playing for Learning, Sanygran, Tripku, Tweet Category, Vermican, Vorticex y Yaysi, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La entrega de galardones en la categoría emprendesXXI (empresas en sus fases iniciales de 0 a 2 años) se celebrará el próximo 8 de junio en Navarra Factori, en la sede de la empresa pública Centro Europeo de Empresas e Innovación (Cein), del Gobierno de Navarra.

La empresa ganadora en Navarra recibirá una aportación económica de 5.000 euros y la participación en dos experiencias de formación y networking internacional: el curso Ignite Fast Track de la Universidad de Cambridge y un puente tecnológico a Silicon Valley, donde podrá conocer de primera mano algunas de las empresas líderes mundiales en innovación. Además, competirá en la fase estatal por una aportación de 20.000 euros.

La edición de 2012 ha registrado, en la categoría emprendesXXI, un incremento del 38 por ciento en el número de candidatos en la Comunidad foral respecto a la pasada edición (13 candidaturas), lo que refleja la consolidación del certamen.

De las 18 empresas que optan al premio, el 44 por ciento pertenecen al sector de las tecnologías de la información y el 22 por ciento, al sector industrial. Las empresas candidatas tuvieron en 2011 una facturación media de 830.210 euros.

La entrega del premio vendrá precedida por la conferencia 'El reto de la empresa del siglo XXI: Organizaciones 2.0', a cargo de Virginio Gallardo, autor del libro 'Liderazgo e Innovación 2.0'.

EMPRESAS EN CONSOLIDACIÓN

Por otra parte, 7 empresas navarras con una trayectoria entre 2 y 7 años optan también a la categoría crecesXXI del Premio EmprendedorXXI, que tiene una única convocatoria de ámbito estatal. Los ganadores se darán a conocer en el mes de octubre.

Esta categoría va dirigida a empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento, de las cuales se valorará la relevancia de los resultados obtenidos hasta la fecha, la ambición y solidez del plan de crecimiento y la capacidad de ejecución.

De entre las candidaturas presentadas en toda España, se seleccionarán 25 finalistas, que disfrutarán de una beca para el Executive Growth Program, un programa diseñado e impartido adhoc por Esade e Iese.

Entre esas 25 candidatas, 6 serán finalistas y optarán a los premios económicos de mayor dotación: 100.000 euros al ganador; 40.000 euros al segundo clasificado y 25.000 euros al tercero. En la edición de 2011 la empresa navarra Orbital Aerospace se hizo con el primer premio.

La Obra Social "la Caixa" otorgará un accésit de 5.000 euros para la categoría de emprendesXXI, y uno de 25.000 euros para la categoría de crecesXXI. Las empresas ganadoras de estos accésit se escogerán entre las 17 ganadoras autonómicas de emprendesXXI y entre las 25 seleccionadas de crecesXXI.