alsasua. Altsasuko, la antigua Isphording, es una de esas empresas navarras que ha vuelto a nacer bajo otra fórmula. Esta empresa dedicada a la elaboración de griferío para gas con sede en Alsasua y con 45 años de trayectoria, cerró en enero de 2012 dejando en la calle a casi un centenar de trabajadores con cinco nóminas sin pagar.

Previendo este cierre, una docena de trabajadores se empezó a preguntar qué alternativas tenían y acudió al Gobierno de Navarra para ver si realmente exisitía un posibilidad real de continuar la actividad. El Gobierno les puso en contacto con Anel para realizar un estudio de viabilidad. Mientras, se dirigieron también a su mayor competencia, Copreci, por si podían estar interesados en subcontratarlos.

Al cabo de siete meses la historia fue tomando cuerpo y el 27 de mayo se constituyó como cooperativa dentro del grupo Copreci. Actualmente, Altsasuko emplea a 39 trabajadores, de los que 18 son socios y el resto eventuales. "Estamos en un momento de consolidar el trabajo y por eso todavía no hemos hecho nuevos socios pero nuestra idea es que todos los trabajadores sean socios y no eventuales, aunque es complicado", explica Juan Cruz Bengoetxea, trabajador y miembro del órgano gestor de Altsasuko.

El paso de "asalariado" a "asociado" es clave e importante para el funcionamiento de una cooperativa, pero no es nada fácil de transitar. Bengoetxea, al que todos conocen como Piloto, reconoce que fue una experiencia que marcó a los trabajadores, que no tenían ni idea de cooperativismo, pero que les hizo implicarse más. "Cuando le ves las orejas al lobo y de repente se te presenta una oportunidad así te implicas más porque de ese trabajo y ese esfuerzo depende conservar el empleo o vernos otra vez en la calle", apunta.

Además los trabajadores empezaron a sentirse parte real de la empresa y a entender esa máquina societaria. "Ahora los trabajadores tenemos información sobre lo que estamos haciendo, somos conscientes de que lo que hacemos tiene importancia dentro de un proyecto y que si uno hace bien o mal tiene importancia y es suyo. Al final que esto salga bien y funcione depende de lo que hagamos todos", asegura.

En cuanto a los clientes, Altsasuko mantiene actualmente el 25% de la antigua clientela de Isphording, siendo el resto de clientes los de Copreci. A pesar de ello están trabajando por recuperarlos. "Estamos ahí ahí trabajando, hablando, ofreciendo muestras, pero la verdad es que en el mercado nacional no estamos vendiendo absolutamente nada", alega Piloto.