La dirección de la papelera de Allo y el comité pactan medidas sin despidos
la propuesta incluye bajas incentivadas, un ere temporal e incremento salarial desde 2014 a 2016
allo. La dirección de SCA y los trabajadores de su planta en Allo han firmado después de varias semanas de negociación un acuerdo que evita posibles despidos. Así, este convenio, según la empresa, "permitirá mejorar la competitividad de la planta y mantener el empleo" en la papelera y garantiza la viabilidad futura de la fábrica. La empresa explica que este acuerdo establece nuevas condiciones de remuneración y flexibilidad para los próximos cuatro años, "favoreciendo la adaptación de la planta a las demandas y necesidades manifestadas por SCA tras su adquisición en 2012 como parte de la compra del negocio europeo de tisú de Georgia Pacific", indica.
Entre las medidas concretas a aplicar está, por ejemplo, la posibilidad de que los trabajadores que lo deseen se acojan a bajas voluntarias incentivadas. En este caso, se ha marcado un tope de número de trabajadores que sería el 10% de la plantilla y entre los que tendrían prioridad los empleados con más edad. También se ha acordado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal de suspensión de contratos para la plantilla con un máximo de 180 días en 2013 para cada empleado cuya aplicación dependerá de las necesidades de la empresa. En este aspecto los trabajadores tendrían mejoras sobre el ERE como el cobro íntegro de las pagas extras y el total de las vacaciones y verán completado su salario con hasta el 85% de la base reguladora. Por otra parte, habrá incrementos salariales en 2014, 2015 y 2016 que supondrá un 3% en total.
valoraciones El director de la planta de Allo, Juan Pablo Gallego, valora positivamente el acuerdo. "Estoy convencido de que las medidas acordadas nos permitirán ajustar costes y continuar produciendo con los mayores niveles de calidad y competitividad para nuestros clientes y consumidores; al tiempo que permanecemos como un empleador estable en la región".
Por su parte, el presidente del comité Enrique Garraza destaca la estabilidad. "Dada la situación en la que nos encontramos, y el planteamiento de la empresa, los trabajadores han considerado oportuno apostar por la estabilidad de la planta y esperamos que ello suponga un punto de inflexión que permita mantener y generar empleo", concluye.