Síguenos en redes sociales:

Huelga indefinida en Gráficas Estella desde el día 13 por el bloqueo del convenio

la plantilla, con 128 empleados, aprueba el paro total tras varias semanas de conflicto

Huelga indefinida en Gráficas Estella desde el día 13 por el bloqueo del convenioC.SOLANO

estella-lizarra. La plantilla de la empresa Gráficas Estella ubicada en Villatuerta dio luz verde ayer en asamblea a la convocatoria de una huelga indefinida a partir del lunes 13 de mayo. El motivo que ha llevado a los trabajadores a tomar esta decisión es la situación en la que, según explican fuentes sindicales, se encuentra la negociación del convenio colectivo.

De hecho, esta huelga indefinida llega después de varias semanas de conflicto laboral en las que los trabajadores han realizado paros de 30 minutos por turno que pasaron a ser de cuatro horas.

Fuentes sindicales explican que la propuesta de la empresa sobre el nuevo convenio plantea "una bajada de un 35% de la masa salarial bruta". Esto se debe a varias medidas propuestas. "Nos quieren bajar alrededor del 12% las tablas salariales, pero también afecta a la desaparición por ejemplo del 88% del economato; a cambios en el plus de nocturnidad; a un incremento de la flexibilidad llegando a 120 horas; a modificaciones en el plus del bocadillo o a la congelación de la antigüedad", por poner algunos ejemplos. Además, según los sindicatos, la empresa plantea doble escala salarial ya que "pretende aplicar el convenio estatal a los futuros trabajadores que puedan entrar en la empresa".

Así, la plantilla no está de acuerdo con este planteamiento de la empresa y propuso sus medidas. "Algunos trabajadores nos dijeron que incluso eran demasiado flexibles. Sin embargo, la empresa no hizo ni leerlas", explicaron ayer desde el comité.

otras medidas No obstante y además de la huelga indefinida, los trabajadores también van a llevar acabo otras medidas como, por ejemplo, realizar concentraciones en frente de la fábrica y solicitar reuniones con inspección laboral, con la consejera de Industria del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y con la propia empresa.

Actualmente, la plantilla de Gráficas Estella está compuesta por 128 trabajadores y es una de las empresas más importantes de Tierra Estella que llegó a tener medio millar de empleados.