Kybse implanta un cuarto turno en Ororbia y contrata a 63 empleados
hace frente de este modo a un incremento de la producción sostenido desde junio La fábrica de Ororbia, que mantiene a otros 80 eventuales del verano, trabajará fines de semana hasta Navidad
pamplona. La medida se adopta ante una ligera reactivación de los pedidos de los fabricantes y para hacer frente también a los retrasos en las entregas de recambios, otra de las líneas de negocio de una planta que cuenta con 632 trabajadores fijos y que, desde ayer, eleva su plantilla total hasta los 777 empleados. "Desde junio, y al margen de algunos lanzamientos puntuales -explicaba Fernando Pérez, responsable de Recursos Humanos de la fábrica- se aprecia una discreta subida de las ventas. Y nosotros llevamos el 85% de nuestra producción a Europa".
Para hacer frente a este incremento de los pedidos, la planta de Ororbia incluirá el cuarto turno "de modo parcial" y en dos de las 11 líneas de producción con las que cuenta". Los 63 eventuales, que serán contratados dentro de la categoría de ingreso congelada en el último acuerdo entre la empresa y el comité, trabajarán codo con codo junto al resto de plantilla, que irá rotando durante los fines de semana. "No se les contrata para que trabajen solo los fines de semana", recalcaban desde la empresa.
La plantilla de producción se distribuye por tanto desde ayer en cuatro turnos de trabajo, que irán pasando por los fines de semana de manera rotatoria, en un sistema que se mantendrá hasta el fin de semana previo a Navidad. A partir de entonces, el volumen de empleo dependerá de la carga de pedidos con la que cuente la fábrica. De momento se mantienen también en plantilla los algo más de 80 trabajadores eventuales que fueron contratados para cubrir las vacaciones veraniegas. "Son buenas noticias, pero habrá que ver si se consolidan más adelante", explicaban desde el comité de empresa.
cuatro décadas Fundada hace 40 años como AP Amortiguadores, la firma navarra fue adquirida en 1983 por TI Silencers y la japonesa Kayaba Industry, que se quedó finalmente con el 100% de la propiedad. La fábrica ya contaba entonces con casi 300 trabajadores y exportaba el 70% de su producción. En la actualidad fabrica sistemas de amortiguación para Renault-Nissan, que es el principal cliente, para Toyota, y para PSA, el último gran cliente conseguido por la planta de Ororbia. Asimismo monta recambios de marca propia y tiene también entre su cartera de clientes, aunque con un menor número de pedidos, a Suzuki, BMW y Bentley (Mercedes).
KYB, multinacional japonesa, es uno de los principales empleadores (cerca de 1.200 trabajadores) e inversores de Navarra. Dentro de la planta de Orkoien (777 empleados) se ubica asimismo una empresa de ingeniería y servicios para el grupo, con 120 trabajadores. Cuenta con una planta de direcciones en Orkoien (225 trabajadores) y con otra de suspensiones en Los Arcos (KAMS) con unos 70 empleados.
Más en Economía
-
Santander vende el 49% de su filial polaca a Erste por 6.800 millones, con plusvalía de 2.000 millones
-
¿Estaría dispuesto a sacrificar parte de su salario por un entorno de trabajo con menos presión y más reconocimiento?
-
Stop a los quesos y las carnes 'piratas': una ley navarra defenderá el producto local
-
Warren Buffett da la sorpresa en la junta de Berkshire Hathaway y anuncia su retirada