Síguenos en redes sociales:

Mondragón analiza las diferentes vías para salvar Fagor Electrodomésticos

Algunos proveedores de la firma han comenzado a sufrir los primeros impagos La coopeativa logró el pasado viernes un principio de acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda

Mondragón analiza las diferentes vías para salvar Fagor ElectrodomésticosFoto: d.n.

pamplona. Mondragón Inversiones celebró ayer por la tarde una reunión en la que analizó la situación de Fagor Electrodomésticos, que atraviesa una coyuntura que requiere un "esfuerzo adicional en la búsqueda de financiación, con el objetivo de reforzar su solvencia y liquidez". El grupo ha alcanzado un principio de acuerdo con la banca para refinanciar su deuda después de que los proveedores sufrieran los primeros impagos.

Según informaron fuentes de la cooperativa la decisión sobre la necesidad de financiación de Fagor Electrodomésticos "urge", pero "también urge tomar las decisiones con sensatez, ya que las prisas no son buenas consejeras". En todo caso, se descarta que el grupo Fagor Electrodomésticos pueda convertirse en una Sociedad Anónima. "Esa no es una posibilidad que se haya contemplado en ninguno de los escenarios", aseguraban las mismas fuentes. "La decisión la comunicaremos primero a los socios", dijeron.

El grupo Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Además, obtuvo una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9% menos que el año anterior. En el primer semestre del año, el grupo Fagor Electrodomésticos cerró con una cifra de negocio de 491 millones de euros (609 millones de euros en el primer semestre del 2012), suponiendo una disminución del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado de enero a junio fue negativo en 66,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 22,5 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente.

En el momento de dar a conocer estos resultados, el grupo también anunciaba su intención de invertir 20 millones para lograr el objetivo de recuperación y crecimiento. Esa cuantía iba a ser destinada a diversos proyectos que irán en línea con el refuerzo de sus marcas clave -Fagor en España, De Dietrich en el mercado internacional y Brandt en Francia- y la apuesta en el mercado de electrodomésticos de encastre.

El pasado mes de mayo, ante la situación de Fagor Electrodomésticos, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48 por ciento para la misma.

Previamente, los socios de Fagor Electrodomésticos habían votado, en sendas asambleas generales esa rebaja salarial del 6,48%. Además, en julio, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos acordó suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca debían percibir ese mes.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, aseguró ayer que el Gobierno vasco es "consciente" de la ayuda financiera que desde la Corporación Mondragón se está brindando a Fagor Electrodomésticos e indicó que la operación debe hacerse respetando en todo momento el marco legal. "Somos conscientes del apoyo cooperativo solidario que desde la Corporación Mondragón se está llevando a cabo y estamos siguiendo muy puntualmente la normativa legal.