pamplona - Finalmente ArcelorMittal se quedará con Zalain Transformados, en Lesaka; Perfil en Frío, en Berrioplano; y Condesa Fabril, en Álava, tres de las seis plantas del Grupo Condesa que entró en preconcurso de acreedores el pasado julio, informaron ayer fuentes conocedoras del proceso.

El gigante del acero ha entrado dentro de las negociaciones para evitar el concurso de acreedores en Condesa, el mayor fabricante de tubos soldados de Europa, que en esta operación conservaría las otras tres plantas en España: Condesa Inox, en Álava; Sagunto, en Valencia y Mieres, en Asturias, aunque posteriormente podría venderlas o buscar socios.

El Grupo Condesa ha alcanzado un acuerdo in extremis con ArcelorMittal y con el banco malo, a través del cual se quedan con el 100% del capital, según desveló ayer la dirección general de la compañía a los gerentes de las diferentes plantas. El denominado banco malo lo integran las principales entidades financieras de España, Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell y Bankia, que componen el proyecto Fénix. Esta iniciativa se impulsó en verano para que la banca capitalice la deuda de compañías que atraviesan una crítica situación financiera, pero que son viables. Su apoyo consiste en entrar en el accionariado de la empresa rescatada hasta que mejore su viabilidad. Condesa arrastra una deuda de 325 millones de euros.

¿qué va a pasar con el empleo? Una vez evitado el concurso de acreedores, que sin este acuerdo, se tendría que haber solicitado esta semana, queda el interrogante de qué va a suceder con el empleo. El Grupo Condesa suma más de mil trabajadores en sus seis plantas en el país, entre las dos de Navarra aglutina a unos 450 trabajadores (unos 350 en Lesaka y unos cien en Berrioplano). “La dirección actual del Grupo ya manifestó la necesidad de abordar una reestructuración de costes, que perjudicarían al empleo. Esa es su opinión, habrá que ver ahora qué intenciones tienen los nuevos inversores, en el caso que nos afecta, ArcelorMittal”, detallaron fuentes conocedoras del proceso.

Los trabajadores de las dos fábricas del grupo Condesa en Álava se manifestaron ayer en Vitoria-Gasteiz e insistieron en que la dirección ya les anunció que sobraba “un 25% de la plantilla” si se conseguía un pacto para no entrar en concurso. Esto significa que de los mil empleados, se tendrían que despedir a unos 250 trabajadores.

El pasado verano se incidió en los posibles intereses de ArcelorMittal en Zalain Transformados, que ahora han cuajado. La factoría navarra, especializada en la producción de tubos calibrados y de precisión para el sector de la automoción principalmente, acapara el 6,6% del mercado europeo. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Chechu Rodríguez, indicó que “la entrada de ArcelorMittal sería una buena noticia, ya que se trata de un grupo industrial solvente y potente a nivel mundial. Volveríamos a la situación original, donde ArcelorMittal era propietaria”. “Pero, ahora vendría la segunda parte, la posible reestructuración y su repercusión en el empleo: negociaremos para defender los puestos de trabajo”, concluyó este sindicalista.