Síguenos en redes sociales:

VW entregará un listado de trabajadores que pudieron tener contacto con amianto

La empresa dice que ha cumplido la Ley y no ve relación entre el producto y las enfermedades

VW entregará un listado de trabajadores que pudieron tener contacto con amiantoFoto: Patxi Cascante

pamplona - La dirección de Volkswagen Navarra anunció ayer que entregará al Instituto Navarro de Salud Laboral un listado de aquellos trabajadores que pudieron estar en contacto con polvo de amianto en la tubería entre la central térmica y el taller de pintura. Lo hará con aquellos antiguos empleados adscritos al Departamento de Mantenimiento entre 1966 y 1978, si bien considera que la exposición al polvo de amianto en la galería no ha sido la “causante del desarrollo de mesoteliomas”, un tipo de cáncer.

“Se va a actuar de modo garantista”, explicaron ayer desde la dirección al comité de empresa en una reunión en la que se confirmó la producción prevista para 2015 y en la que se fijó el 1 de abril (miércoles santo) como día del bolsa negativa y por lo tanto sin trabajo. Respecto al amianto, la dirección aseguró que siempre se ha cumplido con la legislación y que entregará el listado al Instituto de salud Laboral para que éste “haga lo que corresponda” según “los protocolos”. Una medida de la que, recalcó, “quedan excluidos los actuales trabajadores de Mantenimiento”, al uno usarse ya este material.

Junto a ello, la empresa informó de que se han analizado componentes de vehículos de las marcas Authi, Lancia y Seat para determinar si contenían amianto. Si la respuesta es positiva, señaló la dirección, “se contactará con los trabajadores que pudieran estar afectados” para que expongan su versión respecto a si había manipulación de amianto. “De aquellos modelos, las piezas principales han sido las juntas de motor, las mantas anticalóricas y las pinzas de freno”, explicó. Asimismo, se ha confirmado la existencia de amianto en el taller de pintura desde 1980. “Los responsables del taller de mantenimiento han confirmado lo esporádico de su manipulación, sin que de ella se desprendiese polvo de amianto”, señaló el comité en su nota a la plantilla.

Las consecuencias de la manipulación del amianto en la fábrica, si bien en años previos a la llegada de Volkswagen en 1984, fue denunciado hace ya meses de modo público por el sindicato CGT, que ayer no terminó contento con la versión dada por la empresa. “Han dado un paso, pero no es suficiente”, señaló ayer Jesús Armendáriz, delegado de prevención, quien dudada de que no se desprendiese polvo en la manipulación de piezas para la fabricación. La sección sindical de LAB fue también crítica con la visión dada por la empresa, al afirmar que ellos sí tienen constancia de la existencia de polvo de amianto y su contacto con trabajadores. La empresa señaló en este sentido que “de darse evidencias posteriores” o que alguna fuente les haga llegar otras informaciones, “se abrirá de nuevo la investigación”.

Casi 1.650 euros más Este asunto copó buena parte de la reunión de ayer entre el comité y la dirección de la empresa, que confirmó el programa de 274.157 Polos para 2015. Supone un 10% menos que el año pasado y significa, entre otros aspectos, que el 6 de marzo quede fijado como bolsa negativa y el 20, como jornada industrial. En el calendario provisional de abril, la fábrica cerrará desde el miércoles santo (1 de abril) y durante toda la semana de Pascua (6-10 abril).

La empresa confirmó asimismo que el 85% de la mano de obra directa de la planta cobrará el 100% de la paga de rendimiento individual, fijada en 928,88 euros. Esta paga se encuentra ligada entre otros aspectos a los índices de absentismo. Junto a esta paga, los trabajadores recibirán 469,60 euros correspondientes a la paga de objetivos. “Se han cumplido los objetivos de beneficio y calidad y se ha mejorado la productividad, pero no se ha conseguido el objetivo de productividad global, fijado en 73 coches por persona y ha quedado en 71,3”, informó el comité. Y además, los trabajadores percibirán 250 euros al superarse los 300.000 coches montados en 2014. - J.A. Monreal

Comienzo del proceso electoral en la fábrica. La comisión sindical de seguimiento del comité de empresa se reunió ayer para dar inicio al proceso de elecciones sindicales.

Se mantienen los sueldos. La caída del IPC no supondrá que los trabajadores de Volkswagen vean reducido su salario en 2015. “Se mantendrán las tablas salariales en todos sus conceptos”, explicaron desde el comité.

469

La paga de objetivos será igual a la del año anterior, actualizada con el IPC de 2013 (0,3%) que se aplica para 2014: 469,60 euros. A ello hay que añadir 250 euros por superar los 300.000 coches.

928

El otro pago variable será cobrado al 100% por la mayor parte de la plantilla.