BILBAO - El exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces aseguró ayer que es falso que cobrara la prestación de desempleo a la vez que lo hacía de Iberdrola y de Kutxabank y apreció intención de calumniar en las acusaciones del sindicato LAB y otras organizaciones.
El grupo de sindicatos encabezado por LAB, que se personó como acusación popular en el caso que investiga supuestas irregularidades en la gestión del banco vasco, dijo ayer que, según las diligencias del mismo, Cabieces cobró 14.004 euros de la prestación de desempleo mientras percibía de Iberdrola y de Kutxabank unos 110.000 euros.
Cabieces lo negó y explicó que, tras dejar el cargo de delegado del Gobierno en enero de 2012, solicitó la prestación por desempleo, “único derecho” que le asistía tras abandonar ese puesto, y que lo percibió hasta el 1 de marzo de ese año, es decir, “aproximadamente mes y medio”.
Con fecha de 1 de marzo se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para ejercer su profesión de abogado. “Es rotundamente falso que yo percibiera cantidad alguna a partir de dicha fecha, 1 de marzo de 2012, en concepto de prestación por desempleo, cosa además imposible, porque, si se está de alta en cualquier Régimen de la Seguridad Social, saltan los indicadores en el SPEE (antiguo INEM)”, argumentó.
Según aclaró, “como muchos trabajadores autónomos que se constituyen como tales”, el 28 de febrero de 2012 solicitó al Servicio Público de Empleo Estatal el abono mensual de las cotizaciones de la Seguridad Social del régimen de autónomos con cargo al desempleo pendiente.
Así, explicó Cabieces, el 23 de marzo de 2012 el SPEE aprobó esa solicitud, “condicionado todo ello a estar (o darse en el plazo de un mes) de alta en el régimen de autónomos y a la presentación de los boletines de cotización y justificantes del pago de las cuotas de Seguridad Social”. Por ello, consideró que “las manifestaciones de representantes de la acusación popular son rotundamente falsas y calumniosas, y se encuadran dentro de un periodo electoral en el que utilizan la mentira como herramienta”. - Efe