Pamplona - Viscofan no deja de dar pasos para consolidar su hegemonía mundial en el sector. La firma navarra ha comprado por cuatro millones de euros el 51,6% de la empresa catalana Nanopack Technology & Packaging, SL, según precisó la firma presidida por José Domingo Ampuero a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV).
En su notificación, Viscofan precisa que para facilitar el desarrollo productivo de la tecnología de plásticos de Nanopack invertirá otros cinco millones de euros en su planta de Cáseda en el periodo 2016-2017. De esta manera esta planta pasará a ser “el centro tecnológico más completo del Grupo Viscofan” ya que albergará la tecnología de celulosa, colágeno y plástico. Un espaldarazo al principal centro productivo de la firma, las más importante de la Merindad de Sangüesa.
La adquisición de Nanopack se formalizó ayer y para Viscofan se trata de una “participación estratégica”, ya que con ella obtiene “acceso a una tecnología de valor añadido en el segmento de plásticos”. Viscofan subraya que así “refuerza su posición competitiva y su capacidad para ofrecer productos diferenciados”, al tiempo que Nanopack contará “con una mayor capacidad de expansión y distribución” mundial de sus productos. Nanopack, con sede en Gerona, se fundó en 2012, pertenece a Joaqim Nogué y Estudi Graf, y desarrolla aplicaciones plásticas especiales y bioplásticas en films basados en poliestileno orientado, aditivado y ácido poliláctico para el sector de envases y embalajes a nivel europeo.
La firma navarra apuntala así su posición de liderazgo mundial, que quiere consolidar con la apertura de nuevos centros productivos en Asia y en África. En este último continente, donde no tiene presencia, trataría de implantarse para atender una demanda creciente aunque todavía no muy elevada. Viscofan ha aprovechado en los últimos meses la liquidez procedente de la venta de IAN para aumentar las inversiones y para reducir todavía más una deuda bancaria que ya era muy reducida. Hasta marzo, Viscofan ganó 30,4 millones de euros. - D.N.