pamplona - Los Telares ha cerrado sus ocho tiendas de Navarra, cinco en Pamplona, una en Burlada, otra en Tafalla y otra en Tudela. Estas dos últimas las clausuró a finales de junio y el resto, que pertenecían a las antiguas Confecciones Chile, durante la segunda semana de julio, informaron ayer fuentes conocedoras de este proceso.

La liquidación de estos establecimientos se produce por el proceso concursal que reinició la compañía Los Telares en junio -con sede en Asturias, y con más de cien tiendas repartidas por las diferentes comunidades autónomas-, después de que el fondo extranjero Gryphus Partners, que la adquirió, no reactivara el negocio.

Esta firma de confección poseía dos tiendas con su propia razón social en Navarra; en cambio, las cinco de Pamplona y la situada en Burlada pertenecían a la firma Confecciones Chile, que durante estos años se presentaba ante el público con la marca de Los Telares.

permiso retribuido En primer lugar, se produjo el cierre de los establecimientos de Tafalla y de Tudela a finales del mes pasado, según manifestaron estas fuentes; y en la segunda semana de julio, en plenos Sanfermines, los responsables del concurso informaron a las empleadas de que dejaran de acudir a sus puestos de trabajo y así proceder a la clausura de las tiendas. Sin embargo, por el momento, no han sido despedidas sino que disponen de un permiso retribuido, por el cual la empresa les cotiza a la Seguridad Social, pero sin cobrar el sueldo. Fuentes conocedoras del proceso señalaron que están a la espera de recibir la documentación para que se haga efectivo el despido, y acudir al Fogasa para recibir la remuneración correspondiente y solicitar la prestación por desempleo. Los Telares ha dejado de pagar a las cerca de 24 trabajadoras de Navarra las nóminas de abril, mayo, junio y tres extras.

Así, la plantilla de Los Telares en la Comunidad Foral está viviendo con “incertidumbre” este proceso.

material y propiedad A pesar de que las ocho tiendas ya no sirven a los clientes, ha quedado todavía género sin vender, según confirmaron estas fuentes. Además, de los seis establecimientos de las antiguas Confecciones Chile, tres estaban en régimen de alquiler y otros tres eran propiedad de la firma.

A mediados de junio, el fondo-propietario de Los Telares renunció a realizar un ERE de extinción para reestructurar el negocio y salvarlo y decidió reanudar el concurso de acreedores para liquidar la actividad. En ese momento, el administrador propuso el despido de la plantilla en España, con una indemnización de 20 días por año, con un tope de doce mensualidades, como marca la ley. - S.Z.