pamplona - Sodena pagará su inversión en criar esturiones en Yesa a precio de caviar. La empresa pública navarra, dedicada al fomento de la actividad económica en la Comunidad Foral, se anotará perdidas millonarias tras la liquidación de Caviar per Sé, empresa en la que invirtió 8,7 millones de euros y cuyos activos han terminando siendo explotados por una nueva compañía.

Fuentes de la empresa pública daban por pérdida prácticamente toda la inversión de dinero público hecha para recuperar la actividad de las piscifactorias de Yesa, situadas aguas abajo del embalse. De hecho, el pasado mes de mayo se abrió la fase de liquidación de la compañía, tal y como consta en el registro mercantil, y fue nombrado un liquidador para la sociedad, dedicada a la producción y venta de caviar y que tenía en 2013 unos activos de 1,6 millones de euros.

La participación de Sodena en Caviar per Sé arranca en 2008. Aquel año la empresa pública, dirigida entonces por José María Aracama, invierte en la empresa Piscifactoría Sierra Nevada SL, con sede social en Granada, 4.98 millones de euros, lo que suponía adquirir apenas el 19,5% del capital y valorar la firma en unos 25 millones de euros. La empresa contemplaba trasladar una parte importante de su producción a Yesa, donde esperaba criar esturiones y producir caviar mediante un procedimiento de masaje que, al no sacrificar los animales, generaría en un futuro mayor biomasa y por tanto incrementaría las capacidades productivas.

A los pocos meses de entrar Sodena se constata que el producto no va a encontrar salida en el mercado: la técnica de masaje utilizada en su extracción proporciona una textura y sabor diferente al caviar. “Esto conllevaba el incumplimiento del plan de negocio presentado y supuso para la compañía resultados muy inferiores a los previstos”, señalaba Comptos en un informe que analizaba distintas inversiones de Sodena a lo largo de los años.

Para mantener la actividad la empresa diseña un nuevo plan de negocio. Y apuesta por seguir produciendo caviar, esta vez sacrificando a los esturiones. Pero necesita más dinero y Sodena aporta alrededor de cuatro millones de euros más. Esta vez su participación crece hasta el 88% y se preveía un elevado retorno financiero a la operación, cercano al 20%.

Pero ni en 2009 ni en 2010 se cumplieron las previsiones estimadas en el nuevo plan de negocio. En su mejor año, las ventas no superan los 2,05 millones de euros y a partir de 2011 entran en caída libre. Ante esta situación y tratando de obtener recursos financieros, la empresa vende en 2011 sus instalaciones en Riofrío (Granada) y continúa su actividad en las instalaciones de Yesa. Pero no tiene éxito y las pérdidas no dejan de crecer. Entre 2009 y 2013 pierde más de 9,5 millones de euros y su plantilla, que superaba las 42 personas, se queda en apenas media docena.

Ante la irreversibilidad de la situación, Caviar per Sé entra en concurso de acreedores en 2014. Su pasivo multiplica el activo. Una nueva empresa, de capital francés, explota ahora la marca y las instalaciones.

apuntes

Nuevo proyecto. Arnault Chaperon encabeza el accionariado de la nueva compañía, denominada Caviar Pirinea, y que añadirá la cría de truchas a la gama de productos que hasta el momento ofrecía la empresa.

el origen

1956

La acuicultura de Yesa se remonta al año 1956. Su actividad ha estada vinculada a la familia Domezáin, que compartía el accionariado con Sodena.