PAMPLONA. La revista Negocios en Navarra, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha otorgado a José María Zabala, fundador y director general de Zabala Innovation Consulting, el Premio Empresario del Año 2015 por su trayectoria y por "haber sabido convertir su empresa de servicios avanzados en el referente de las consultorías que operan en el área de servicios de innovación, tanto a nivel nacional como europeo".

Zabala, ingeniero químico y doctor en Ciencias Naturales Aplicadas por la Universidad de Lovaina, fundó en 1986 Zabala Innovation Consulting, una consultora dedicada a la gestión integral de ayudas, subvenciones y proyectos de I+D.

Tres décadas más tarde, la empresa cuenta con un equipo de 202 profesionales, ocho sedes y cerca de 1.500 clientes con más de 30 partners en América, Europa y Asia. En los dos primeros años del Horizonte 2020, Zabala ha liderado 290 proyectos y gestionado el retorno de 120 millones de euros.

Así lo ha expuesto José María Zabala en su discurso de agradecimiento al recoger el premio, un acto que ha tenido lugar en un hotel de Pamplona y al que han asistido la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, el vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi, así como unos 300 representantes de empresas de la Comunidad foral.

Antes de fundar su empresa, el nuevo Premio Empresario de 2015 fue director de Investigación y desarrollo tecnológico en Mepansa entre los años 1976 y 1981 y responsable de Fomento de la investigación y desarrollo tecnológico del Gobierno de Navarra entre 1981 y 1985. Su trayectoria en el mundo de la consultoría está basada en su creencia de que "una empresa vale lo que vale su innovación".

En su intervención, Zabala ha hecho un repaso por su trayectoria laboral y ha explicado que la labor de su empresa es "ayudar a los clientes a hacer de la innovación el factor clave de competitividad". Ha añadido que "la innovación entraña riesgos importantes pero el mayor riesgo es no innovar".

Tras destacar la importancia de la cooperación, José María Zabala ha destacado los tres grandes retos de futuro de la empresa: la internacionalización, nuevos productos y el factor humano. "Somos una empresa familiar", ha dicho.

"LAS EMPRESAS NO ESTÁN SOLAS" Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha indicado que "tenemos grandes desafíos por delante" y ha asegurado que las empresas navarras "no están solas". "Este Gobierno va a arropar y a acompañar a todos aquellos que quieran dar el paso adelante de emprender, arriesgar, crear su empresa, invertir o crecer", ha dicho.

Ha manifestado que, tras una "complicada" senda económica en los últimos años, "toca mirar hacia adelante" y ha añadido que desde el Ejecutivo van a trabajar por "consolidar una visión estratégica compartida de Navarra sobre los cimientos del desarrollo humano sostenible que se resume en: viabilidad y competitividad económica, cohesión social y territorial y cuidado equilibrado de nuestro medio ambiente".

Según ha dicho, "esta estrategia de especialización inteligente de Navarra debe conducir a una transformación económica de la Comunidad basada en el conocimiento, el desarrollo empresarial y la sostenibilidad a largo plazo".

Ha añadido que "el impulso del nuevo modelo económico para Navarra pasa por la creación de empresas mediante el emprendimiento; la potenciación del tamaño de las empresas para favorecer la competitividad, la internacionalización, la apuesta por el valor tecnológico".

Barkos ha expuesto que "la ventaja competitiva de las empresas navarras se debe cimentar en la innovación". "Aquí tienen que jugar un papel relevante la tecnología y los modelos de negocio", ha añadido.

Sobre la Fundación Moderna, ha dicho que se ha integrado en Sodena con el "objeto de impulsar esta nueva plataforma para la reflexión estratégica y el lanzamiento de una nueva actuación en ese sentido". A su juicio, el Plan Moderna "tenía un perfil relativamente bajo en el ámbito científico-tecnológico".

"Esta estrategia nos debe servir para mejorar la relación entre la aplicación de fondos públicos de desarrollo a las áreas económicas de mayor valor añadido", ha expuesto, para añadir que "necesitamos la aportación constante de los investigadores y emprendedores".

Barkos ha añadido que en Navarra "tenemos que crear polos de conocimiento, no solo con las universidades sino también con los centros tecnológicos que son actores relevantes para la transferencia tecnológica y el desarrollo de las empresas".

NOMINADOS Zabala ha sido galardonado este martes en la XXV edición de este galardón, para el que se han estado nominados otros 12 empresarios: José María Alonso (SERVICHAP), José Luis Arroqui (LODISNA), José Antonio Azcárate (SEINSA), Olivier Martín (NAVARPLUMA), José Julián Garciandía Pellejero (LACUNZA KALOR GROUP), Felix Guinduláin Vidondo (JOFEMAR), Miguel Angel Ibáñez (INPLASTIC), Jesús Liberal (VICARLI), Juan Luis Llonis (TRUCK AND WHEEL), Ramón Pérez de Albéniz (QUESOS LA VASCO NAVARRA S.A.), Santiago Sala (APERITIVOS Y EXTRUSIONADOS S.A.) y Rafael Zúñiga (CYC CONSULTORIA Y COMUNICACIONES)

Durante esta jornada, celebrada ante cerca de 300 personas del tejido empresarial navarro, se ha conmemorado de manera especial los 25 años del premio, reuniendo a gran parte de los empresarios premiados en el último cuarto de siglo.

Además, en la jornada el vicepresidente y consejero delegado del grupo OHL y ex ministro, Josep Piqué, ha ofrecido la conferencia 'Perspectivas políticas y económicas para el 2016'.