Ayerdi: "El Gobierno trabaja para garantizar la continuidad de TRW en condiciones no traumáticas"
PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando en "encontrar una solución que garantice la continuidad y permanencia" del proyecto de TRW en Pamplona "en condiciones no traumáticas" y se ha mostrado "prudentemente optimista" en lo que se refiere a la continuidad del proyecto.
"Yo creo que hay margen para trabajar y poder conseguir cosas, cómo no. Como Gobierno tenemos una idea clara y a la empresa se lo he dicho por activa y pasiva, el Ejecutivo quiere pelear por garantizar el proyecto de TRW en Pamplona, y que esa permanencia sea en las mejores condiciones posibles y si es posible en condiciones en absoluto traumáticas", ha subrayado Ayerdi.
El vicepresidente, en una comisión parlamentaria a petición de UPN, PSN y PPN, ha informado sobre los pasos dados por el Gobierno en relación a la situación de la planta de TRW en Pamplona, después de que la dirección haya planteado un ERE de 250 despidos.
Ayerdi ha comentado que en un primer momento el Ejecutivo ha realizado un análisis "exhaustivo" de la información de la planta, "tanto desde una perspectiva jurídica y legal como económica". Ha explicado que se ha reunido con el director de la fábrica de Landaben, Paul Parnham, a quien le trasladó su deseo de tener una reunión con la matriz de la compañía.
Además, el vicepresidente de Desarrollo Económico mantuvo este martes un encuentro con el comité de empresa, a quienes les trasladó la "solidaridad" del Ejecutivo y les hizo tres ofrecimientos de colaboración. Por un lado, ha detallado Ayerdi, "intentar tener contacto con la matriz y mantener una conversación lo antes posible".
En segundo lugar, "tener contacto e interlocución" con Volkswagen Navarra, en relación a las direcciones del nuevo Polo, si bien el Ejecutivo quiere ser "muy respetuoso con el ámbito de decisión que corresponde a Volkswagen en sus relaciones comerciales".
En este sentido, Ayerdi ha remarcado que es "evidente que la propia Volkswagen tendría interés en que su aprovisionamiento fuera cercano, pero también es evidente que defiende sus intereses legítimos a la hora de intentar que sus aprovisionamientos sean lo más eficientes posible". "Vamos a tener el máximo tacto en ese sentido", ha subrayado.
En tercer lugar, en la reunión con el comité de empresa el Gobierno se puso a su disposición y también de la compañía para "hacer labores de intermediación en lo que es el proceso de conversaciones que ambas partes puedan tener".
"El periodo de consultas termina el 17 de febrero y es evidente que los grandes protagonistas de la situación es la propia empresa y el comité, el Gobierno eso también lo va a respetar con total exquisitez", ha agregado Ayerdi, quien ha querido dejar claro que el Gobierno en las reuniones que ha mantenido con la dirección le ha pedido, "incluso diría que exigido", que plantee "un proyecto de futuro de TRW en Pamplona, que esto no sea un paso, al que luego le siga otro y termina en una finalización".
GENERAL ELECTRIC En cuanto al anuncio de cierre total de la planta de General Electric de Buñuel, que cuenta con 103 trabajadores, Manu Ayerdi ha explicado que ha mantenido tres conversaciones telefónicas con el alcalde, una reunión con dos directivos del grupo y también ha tenido contacto con el comité de empresa. Igualmente, ha mantenido contactos con el Ministerio de Industria y también con el eurodiputado Pablo Zalba para "intentar coordinarnos".
Ha detallado el vicepresidente que, en el caso de General Electric de Buñuel, el expediente de regulación de empleo se sitúa en el ámbito europeo y que el periodo de consultas termina hacia finales de abril, aproximadamente.
Ha remarcado, además, que en la reunión que mantuvo con los directivos les trasladó que al Gobierno de Navarra "no le sirve con que digan que fruto de una estrategia macro esta planta no les vale" y les instó a "buscar las mejores condiciones de futuro" para los trabajadores, "personas valiosos, competentes y comprometidos con su empresa, como pasa con los de TRW".
En esta línea, ha señalado que hay que ver "cómo evoluciona el periodo de consultas a nivel europeo" y ha abogado por que "todos nos pongamos a sacar chispas para ver cómo podemos darle una solución y una salida a las 103 personas afectadas, bien de la mano del grupo General Electric, bien fuera de ese grupo".
SITUACIÓN DE APARAN, DE SANTESTEBAN Al margen de la situación de estas dos empresas, Manu Ayerdi también ha explicado que este mismo miércoles se ha reunido con el comité de empresa de Aparan, compañía "importante" ubicada en Santesteban, que también vive "una situación complicada", en la que Sodena está "directamente afectada", dado que "tiene un aval prestado".
Sobre esta empresa, se ha mostrado partidario de que en este momento en el que el procedimiento concursal se pone en marcha se haga "un estudio de viabilidad del proyecto" para que a partir de ahí, en función del resultado, "se tomen conclusiones y acciones".
LOS GRUPOS EXPRESAN SU APOYO AL GOBIERNO En el turno de los grupos parlamentarios, Carlos García Adanero, de UPN, ha mostrado el apoyo de la formación regionalista al Gobierno "en las gestiones que pueda hacer" y ha destacado que "no vamos a hacer como hacían otros en el pasado, que ponían en situación difícil al Ejecutivo cuando intentaba solucionar cuestiones de esta importancia". Ha afirmado, además, que ha percibido que Ayerdi es "pesimista" respecto a la situación de TRW y General Electric.
Por parte del PSN, Guzmán Garmendia ha subrayado que su partido mantiene la "mano tendida" al Ejecutivo y está "deseando trabajar juntos" para solucionar estos conflictos laborales. "Merece la pena que en este tema trabajemos juntos, si tenemos que ir juntos a donde la matriz que ha tomado la decisión de TRW, vayamos", ha emplazado al vicepresidente.
En representación del PPN, Ana Beltrán ha destacado que desde su partido ya han mantenido contactos con el Gobierno de España y en Europa para "ayudar en lo que podamos" y ha destacado que "lo importante en este tema es la unidad de todos". Además, ha pedido al Gobierno que "haga una profunda reflexión sobre qué es lo que está pasando en Navarra, porque se están encendiendo luces rojas".
Por parte de Geroa Bai, Virginia Alemán ha expresado la "preocupación" de la coalición por la situación de los trabajadores de las tres empresas. Ha considerado que el Gobierno "debe acompañar y mediar en estos procesos", si bien, según ha expuesto, "las soluciones no son solo del Ejecutivo porque los ámbitos de decisión están en otros lugares".
El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, por su parte, ha planteado que "si hay que hacer gestiones ante Alemania en el caso de TRW se hagan" y también ha considerado "importante" que Volkswagen, dado que es uno de los clientes "fundamentales" de TRW, "pueda influir sin entrar en ese ámbito propio de la negociación entre proveedor y cliente".
Desde las filas de Podemos, Carlos Couso ha señalado que "hay una enorme preocupación por la situación industrial de Navarra, pero que no viene de los últimos meses, sino que viene de los últimos tiempos" y ha considerado que para evitar casos como los de TRW y General Electric se debe "apostar por el capital propio y empresas con toma de decisiones aquí".
Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, también se ha mostrado partidario de impulsar "un tejido industrial que sea menos dependiente de decisiones que se toman fuera de Navarra". Y, en respuesta a lo dicho por el portavoz de UPN, ha señalado que "los anteriores gobiernos de UPN también han tenido el apoyo del Parlamento".
Más en Economía
-
Icer Brakes en Tudela despide a 29 personas y ELA denuncia un ERE encubierto
-
Transportes acuerda con las patronales un decreto-ley con medidas de apoyo al sector
-
El euríbor se dispara y encarecerá en más de 100 euros las hipotecas
-
La ciudadanía navarra se posiciona pionera con 84 comunidades energéticas para ahorrar en la factura de la luz