pamplona - La venta de las residencias de ancianos propiedad de CaixaBank, entre las que se encuentran las Amma de Navarra, encara su recta final. Según publicaba ayer Expansión, la entidad financiera catalana espera obtener unos 200 millones por un negocio que heredó en buena medida con la absorción de Banca Cívica.
Según la misma información, el fondo Pai Partners, y los grupos Maisons de Famille, Emera y Armonea son los mejor colocados para hacerse con el grupo de geriátricos Amma, que en Navarra cuenta con 600 plazas y que fue fundado en la Comunidad Foral en 1997 impulsado por la extinta Caja Navarra. El grupo logró en 2015 un resultado bruto de explotación cercano a los 18 millones de euros. Los ingresos totales rondan los 100 millones de euros y CaixaBank posee en torno a un 70% de acciones.
Del mismo modo, CaixaBank ha puesto en venta una cartera de préstamos con hoteles como garantía, así como hoteles adjudicados, valorada en casi 1.000 millones de euros, en una operación asesorada por N+1, y que afecta a cinco establecimientos de la Comunidad Foral.
Con el nombre de Proyecto Sun, la cartera incluye la exposición de CaixaBank a 144 hoteles que suman casi 11.000 habitaciones en dos variantes: créditos con 112 hoteles como garantía, y 32 activos hoteleros ya adjudicados.
En concreto, comprende 108 préstamos, de los que 75 tienen impagos -algunos judicializados- y 35 están al corriente de pago, según los datos que han trascendido, que CaixaBank declinó valorar. - D.N.