‘Hackeado’ el sistema informático de las centrales de Itoiz
Una cuenta de Twitter publica datos de las dos instalaciones gestionadas por la empresa Canasa
Pamplona - Los sistemas informáticos de las centrales eléctricas de Itoiz fueron atacados durante el pasado fin de semana, según reconocieron ayer desde Canasa, encargada de la gestión de ambas instalaciones. El ataque fue revelado en Twitter, junto con imágenes de estado del propio sistema informático.
“Han accedido al sistemas de las centrales eléctricas, no del Canal de Navarra y de la zona regable”, explicaban ayer desde el Gobierno de Navarra, que se puso en contacto con la sociedad pública Canasa (propiedad del Estado y del Gobierno de Navarra) para recabar información sobre una incidencia que ayer por la tarde ya daba por solventada.
El ataque fue publicado en la cuenta @La9deAnon, que se define como parte de Anonymus, el seudónimo utilizado por distintos individuos y colectivos que en los últimos años ha publicado distintas informaciones y realizado informaciones en “defensa de la libertad de expresión”.
En principio, las centrales cuyos servicios informáticos resultaron atacados fueron dos, la situada a pie de la presa de Itoiz, de 28,4 megavatios y la que se encuentra algo más abajo junto a la toma del Canal de Navarra. Las imágenes publicadas revelaban los datos de potencias, las horas de funcionamiento y otra información relativa a unas instalaciones. Los recursos que se deriven de la producción de ambas centrales se destinan a la financiación del proyecto del Canal de Navarra, lo que permite por otra parte reducir las tarifas que pagan los usuarios para hacer frente a la amortización de los préstamos. - J.A.M.
Más en Economía
-
El juez deja en libertad al dueño y director ejecutivo de la aerolínea Plus Ultra
-
Los trabajadores del transporte de mercancías, convocados a una huelga desde este sábado
-
Abierto el plazo de inscripción en los talleres de formación y empleo de 2026 del SNE-NL
-
Ignacio de la Calzada, abogado laboralista: "Tienes derecho a cobrar lo mismo en vacaciones, bajas médicas o permisos"