PAMPLONA. Compañía Maquinaria (CM) 93 del Grupo ITT (International Trucks & Tractor) se presenta el jueves 1 de junio en Navarra con la inauguración de sus instalaciones para la venta de maquinaria agrícola, recambios y servicio postventa en el polígono Comarca 2 (Esparza de Galar). Santiago García Palacios dirigirá este proyecto, junto a Mikel del Río, responsable de taller, y otros cuatro trabajadores -dos comerciales, otro mecánico y un recambista-; con previsión de que la plantilla crezca.
CM93, distribuidora oficial de maquinaria agrícola de la marca New Holland, ha desembarcado en Navarra, cuarta comunidad en la que abre después de Catalunya, Baleares y Andalucía. Con un desembolso de 150.000 euros para amoldar sus instalaciones alquiladas, ha dividido la superficie en 800 metros cuadrados para taller, 200 para oficinas, 400 para exposición en el interior de la nave y unos 1.750 para la muestra en la campa exterior. “Nuestro objetivo es posicionar New Holland en el lugar que le corresponde en Navarra”, destaca Santiago García, de 48 años, y con 20 de antigüedad en la compañía. Este burgalés aceptó el proyecto ofrecido por el Grupo ITT porque “Navarra es la Champions de la agricultura española, con un perfil de profesional serio que sabe qué quiere y muy avanzado en la adecuación de las tecnologías al sector, con el apoyo de la Administración foral”. Santiago García Palacios defiende “la experiencia de la marca en maquinaria agrícola, el servicio postventa y el trato personalizado”. Para el evento del próximo jueves, han enviado unas 1.200 cartas a sus clientes. “Concretar una venta es importante, pero nosotros cuidamos el trato que va a recibir el agricultor cuando necesita una reparación o un recambio”, insiste. Abrirán con un stock de recambios de 1.200 referencias, pero dispondrán próximamente de más. “El sector agrícola en Navarra se caracteriza por su diversidad. Por ello, completaremos el catálogo cuanto antes”, detalla el gerente de CM93.
desde el siglo xIX El Grupo catalán ITT, fundado en 1878, está compuesto por 13 empresas que distribuyen equipos agrícolas, de transporte y de construcción, entre otros servicios. En 2015, facturó 162,3 millones, una cifra que le situó a niveles muy cercanos a los de 2007, antes de la crisis. Entre las compañías del grupo está CM93, que vende uno de cada tres equipos comercializados por estas empresas al año: 910 máquinas agrícolas y tractores de los 2.990 equipos. Aunque CM93 inaugura sus instalaciones ahora, comenzó a trabajar a principios de año como distribuidora de New Holland en Navarra y parte de la zona del Moncayo (Aragón). “Con 19 años empecé vendiendo remolques en Navarra y La Rioja; tres décadas después regreso, esta vez, con ITT, el engranaje que une a las personas, como dice nuestro lema”, concluye Santiago García Palacios.