MADRID. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición de la firma navarra Planasa, especializada en innovación vegetal, viveros y producción de fruta, por parte de la firma de capital riesgo Cinven y Dareva por valor de 450 millones de euros.

En concreto, Cinven notificó a Competencia el pasado 20 de diciembre esta adquisición, que ha recibido la autorización en primera fase del organismo que preside José María Marín Quemada el 10 de enero, según consta en los registros de la CNMC a los que tuvo acceso Europa Press.

Con sede en Valtierra (Navarra), Planasa es uno de los principales operadores en el desarrollo de nuevas variedades vegetales y viveros en la categoría de frutos rojos a nivel mundial. La compañía proporciona semillas, plantas y servicios de I+D a agricultores y distribuidores en todo el mundo.

El grupo se ha beneficiado de un marcado crecimiento en sus mercados, impulsado por el auge de las tendencias en salud y el aumento en el consumo mundial de frutos rojos. Con 2.080 empleados a nivel mundial, Planasa suministra sus productos desde doce zonas de producción situadas en Europa, América y Asia a sus clientes de todo el mundo.

El objetivo de Cinven, que tiene participación en otras tres empresas españolas (Tinsa, Ufinet y Hotelbeds), es impulsar el crecimiento de Planasa tanto de forma orgánica como inorgánica.