208 toneladas. Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al progreso sostenible de la sociedad. En Navarra ha donado más de 208 toneladas de productos y ha colaborado con la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Fundación Ilundain Haritz Berri, las Hermanitas de los Pobres de Pamplona y el París 365. Ha iniciado una colaboración con la Escuela Taller de Estella.
pamplona - Mercadona ha abierto una tienda en Navarra en 2017, ha reformado otra y ha creado 158 nuevos puestos de trabajo estables, lo que eleva su plantilla en la Comunidad a 574 personas. A cierre de 2017, Mercadona cuenta con once supermercados en Navarra: tres en Pamplona y uno en Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Burlada, Valle de Egüés, Tafalla, Estella y Tudela.
Durante 2018 prevé continuar con la senda de reformas iniciada en Ansoáin el año pasado para adaptar sus centros, paulatinamente, al nuevo modelo de tienda eficiente, que supone un ahorro energético de hasta el 40% respecto a una tienda tradicional, e incorpora múltiples mejoras para trabajadores y clientes.
Según indicó la compañía, este camino ya se ha continuado en enero de este mismo año, con la reforma del supermercado de Aranguren. Por otro lado, en 2017 Mercadona compró 394 millones de euros a proveedores navarros, lo que supone un incremento del 45% respecto al año anterior. Mercadona ha llegado a acuerdos comerciales con 714 pymes de la Comunidad, por lo que la empresa genera 12.256 empleos directos e indirectos. En este sentido, la inversión llevada a cabo por Mercadona y los interproveedores en Navarra asciende a 24,5 millones de euros en 2017. En Navarra se han comprado, entre otros productos frescos, un millón de kilos de alcachofa de Tudela, 4.000 kilos de espárrago, 4,3 millones de kilos de cebollas, 2,5 millones de kilos de endibias, 1,3 millones de unidades de lechuga Batavia y más de 13.000 añojos. - E.P.