pamplona - Unos 5.000 trabajadores de las empresas auxiliares de Volkswagen Navarra están afectados por el anuncio del cierre de la factoría durante cinco días, según calculan desde la Federación de Industria de CCOO. Estas compañías van a utilizar medidas de flexibilidad reflejadas en sus convenios o aplicarán expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal (ERTE).

Estas empresas, tanto proveedores como de logística, ya adoptaron medidas con el cierre de ocho días en septiembre, y ahora nuevamente están a la espera de que la dirección de VW Navarra especifique los días de cierre: o cinco viernes, el primero de ellos sería el día 26; o una semana seguida, del 27 de octubre al 2 de noviembre. Desde CCOO señalan que “muchas de estas compañías ya usaron las herramientas de flexibilidad en el anterior cierre”. Por eso, “ahora van a tener que negociar ERTE”. Las primeras perjudicadas, según indican, “son las compañías de logística y las que trabajan exclusivamente para la factoría de automoción”. Este sindicato destaca que “aproximadamente la mitad del parque de proveedores está afectado por esa falta de suministro de motores a VW Navarra”. Sin embargo, insisten en que otras compañías, debido a que tienen diversificada la actividad, como TRW, “se adaptan mejor a esta situación coyuntural de la planta de coches”.

“precariedad” ELA centra su protesta en “las subcontratas de menor tamaño que carecen de representación sindical, ya que los trabajadores están asumiendo el coste económico de los parones en la factoría de VW Navarra”. En parte de ellas “les obligan a cubrir esos días de cierre con vacaciones”, denuncian desde este sindicato. ELA también remarca que algunos proveedores de VW ya pactaron en los meses de verano expedientes de suspensión con sus comités en previsión a lo que iba a ocurrir actualmente. Firmas como Tecnoconfort han decidido regular a su plantilla, informan desde ELA; en cambio, otras, como la logística Logiters dispone de herramientas de flexibilidad.

La página web de VW Navarra señala que trabaja con 523 proveedores, de los que 27 se encuentran ubicados en la Comunidad Foral.

sin fecha para la reunión Por el momento, la factoría de Landaben no ha convocado al comité de empresa para concretar “la aplicación de los días de cierre y el tratamiento que se van a dar a esas jornadas”, manifiesta el presidente del comité de VW Navarra y miembro de UGT, Alfredo Morales. Todavía se desconoce qué formula va a presentar la dirección a la parte social. Sindicatos que la semana pasada ya exigieron que el coste de esas cinco jornadas recayera sobre la multinacional. Fuentes consultadas por este periódico indicaron que ayer por la tarde la dirección de VW Navarra iba a mantener una videoconferencia con Alemania para abordar esta materia. Por ahora, el comité está a la espera de ser llamado por la dirección.

13.000

Fuentes sindicales señalan que las empresas auxiliares de Volkswagen Navarra pueden dar empleo a unas 13.000 personas.

Protesta de LAB. Delegados de la sección sindical de LAB en VW Navarra se concentraron ayer en la factoría para “denunciar discriminación sindical” de la empresa. Según relataron en una nota de prensa, “un exdelegado no ha podido acceder a la fábrica al imponerle la dirección que se coja las vacaciones que le pertenecen por estar de incapacidad temporal”. Este sindicato cree que Volkswagen “ha incumplido el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, que indica que tiene 18 meses para llegar a un acuerdo y disfrutarlas”.