bilbao - La compañía Siemens Gamesa aprobó ayer una nueva reestructuración de su equipo directivo y esta vez de calado al salir de la empresa la hasta ahora presidenta Rosa García y el máximo responsable del negocio eólico terrestre Ricardo Chocarro, el último directivo vasco en la primera línea del fabricante de aerogeneradores.

Rosa García -cuyo nombramiento al frente de la compañía había sido cuestionado por el accionista Iberdrola al considerar que tras la operación de integración de Siemens Wind y Gamesa, vendida como una fusión, no tenía sentido que los puestos de presidente y consejero delgado fuesen ocupados por personas de la órbita de Siemens-, justificó su salida de Siemens Gamesa “porque dejo Siemens España para emprender un nuevo rumbo profesional”. Rosa García destacó que abandona Siemens España, y, como estaba en representación del accionista alemán, también cesa en la empresa del sector eólico.

El nuevo presidente no ejecutivo de Siemens Gamesa es Miguel Ángel López Borrego, actual director financiero y también de origen Siemens, que le sustituirá en el cargo a partir del 1 de diciembre.

Rosa García, una persona con muy buenas relaciones con el Gobierno vasco y muy ligada a la iniciativa de Industria 4.0, era la presidenta de Siemens Gamesa desde la fusión de ambas empresas en abril de 2017, pero ejercía como presidenta de Siemens España desde hace siete años.

La otra salida de la cúpula de la empresa vasca y está más sensible en Euskadi es la Ricardo Chocarro, el hasta hora máximo responsable del negocio eólico terrestre. Chocarro, ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, procedía de Gamesa y era el último directivo vasco en la primera línea ejecutiva que ahora está copada en la práctica totalidad por gente procedente de la organización alemana, con la salvedad del nuevo director financiero, David Mesonero, que hasta la fecha desempeñaba el cargo de director general de Desarrollo Corporativo y Estrategia y responsable de Integración, puesto desde el que ha sido uno de los directivos encargados de sacar adelante la integración entre Gamesa y la división eólica de Siemens tras la fusión.

La colocación de Mesonero, un hombre de Gamesa cercano a Iberdrola, al frente de la dirección financiera da pie a pensar en que esta vez los dos accionistas principales, Siemens y la eléctrica vasca presidida por Ignacio galán, sí han acercado posturas, tras los agrios enfrentamientos de meses pasados.

En relación a la salida de Ricardo Chocarro se confirmaría una vez más las diferencias de criterio entre el accionista mayoritario alemán, Siemens, y la dirección procedente de Gamesa pues su marcha de la compañía de Zamudio se suma, entre otras, a las de Xabier Etxeberria, Luis Álvarez e Ignacio Artacoz.

El consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, defendió los cambios de ayer señalando que los mismos “fortalecerán la organización para afrontar los desafíos que tenemos por delante. Estoy convencido de que son los pasos adecuados para garantizar el éxito futuro de la compañía”.

Entre estos desafíos está el hacer frente a la importante presión a la baja sobre los precios de los equipos eólicos tras la fuerte presión sobre los costes ya que han caido un 25% desde 2010 pese a que el mercado eólico mundial crece a tasas del 10%, según los datos de 2017. En este cambio, Siemens Gamesa ha creado la figura de director general de operaciones (COO) “con el objetivo de afrontar mejor los retos actuales y futuros del mercado y reforzar los esfuerzos de reducción de costes”. Su nombramiento se anunciará en las próximas semanas. - Xabier Aja

“Liderazgo total”. La compañía escenificó ayer en la sede vizcaina de Zamudio el relevo al frente de la presidencia con una breve comparecencia conjunta del consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, junto a Rosa García, que cesa como presidenta y consejera delegada de Siemens España y presidenta no ejecutiva de Siemens Gamesa, y su sustituto en ambos cargos, Miguel Ángel López Borrego, hasta ahora director general financiero de la empresa de aerogeneradores. Los máximos responsables de la compañía señalaron que con la nueva estructura buscan alcanzar “el liderazgo total en el merado eólico, tanto terrestre como marino”.