madrid - Madrileños, vascos y catalanes son los españoles a los que más afectará la subida del euríbor, ya que el importe anual de las hipotecas se elevará en 23 euros para los primeros y 20 euros para los segundos y terceros, mientras que a los navarros les costará 15,08 euros más al año.

El Banco de España confirmó el viernes que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de octubre en el -0,154%, por lo que se dejan de abaratar las hipotecas a las que toque revisión, que se encarecen en 1,3 euros anuales.

El Euríbor se situó así en el -0,154% en octubre, frente al -0,166% de septiembre, con lo que sube por octavo mes consecutivo y confirma claramente su nueva dirección alcista.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 1,3 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 0,10 céntimos de euro al mes.

Asimismo, la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos informó de que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró también en octubre en el -0,154%.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

“El Euríbor continúa repuntando y es que estamos ante un claro cambio de tendencia producido por dos razones fundamentales”, apuntó el analista de XTB Gustavo Martínez.

Las inminentes subidas de tipos de interés por parte del BCE que comenzarán en 2019 es una de las razones, ya que desde este momento la autoridad monetaria volverá a ser un elemento clave para el índice. “Cuanto más cerca esté una subida de tipos, más movimientos al alza realizará el indicador”, añadió. - E.P./Efe

hdvg hgdv hagv hagv hdagv hgv

Destacado. Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. Gallos ab Aquitanis Garumna flumen, a Belgis Matrona et Sequana dividit. Horum omnium fortissimi sunt Belgae, propterea quod a cultu atque humanitate provinciae longissime absunt, minimeque ad eos mercatores saepe commeant atque ea quae ad effeminandos animos pertinent propterea quod a cultu atque humanitate provinciae longissime absunt, minimeque ad eos mercatores saepe commeant atque ea quae ad effeminandos animos pertinent