madrid - La Unión General de Trabajadores (UGT) advirtió ayer de que las trabajadoras españolas trabajarán gratis desde hoy hasta final de año, ya que, según la Comisión Europea, la brecha salarial en España es del 14,2%, triplicando las tasas de Italia, Rumanía y Luxemburgo.

En Europa, las mujeres llevan trabajando gratis desde el 3 de noviembre y hasta final de año, porque ganan una media del 16,2% menos que los hombres en la Unión Europea.

La Comisión Europea señala que los cargos de dirección y supervisión son “abrumadoramente” ocupados por los hombres. Esta tendencia tiene su mayor reflejo en el nivel más alto, ya que sólo el 6,3% de los CEO son mujeres.

Además, asegura que las mujeres se hacen cargo de las tareas no pagadas, como el trabajo doméstico y el cuidado de niños o familiares en mayor escala que los hombres, que utilizan un promedio de nueve horas por semana en cuidados no remunerados y actividades domésticas, mientras que las mujeres trabajadoras dedican 22 horas semanales, casi cuatro horas todos los días.

En el mercado laboral esto se refleja en el hecho de que más de una de cada tres mujeres reduce su salario por trabajar a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres hace lo mismo.

mercado laboral Las mujeres, según la Comisión Europea, tienden a permanecer más tiempo fuera del mercado laboral que los hombres; y a estar “excesivamente representadas” en sectores y ocupaciones que ofrecen salarios más bajos, como la docencia o el comercio.

La Comisión Europea también alertó de que la discriminación salarial, aunque ilegal, “sigue contribuyendo a la brecha salarial de género”.

UGT aplaude la propuesta de conciliación presentada por la comisión que incluye el derecho para todos los padres de disfrutar de al menos 10 días de permiso laboral en los días inmediatamente anteriores o posteriores al nacimiento de un hijo. Asimismo, la comisión ha puesto en marcha un Plan de acción para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres para el periodo 2018-2019. - E.P.