pamplona - Las estrategias de rehabilitación y de regeneración urbana, en el contexto de una ciudad reimaginada, constituyen el fundamento técnico de la tercera edición del Foro Hiria de DIARIO DE NOTICIAS, que se celebrará el próximo viernes 23, en el Hotel Muga de Beloso, desde las diez de la mañana. El evento se enmarca en el decidido impulso a la rehabilitación del Gobierno de Navarra, en tanto que fuerza tractora, y también de los propios operadores privados del sector.

Tal apuesta queda acreditada con el inicio, a lo largo de este año y hasta finales de octubre, de la reforma en Navarra de 4.653 viviendas, para un aumento del 30% respecto al ejercicio precedente y un alza del 57% sobre 2016, cuando se implementaron unas nuevas subvenciones que este 2018 rondan los 20 millones. Las actuaciones en esas 4.653 viviendas representan una inversión global de 54 millones y la creación de 3.000 empleos.

El vicepresidente Ayerdi inaugurará la tercera edición del Foro Hiria, bajo el lema Navarra rehabilita. Como ponentes intervendrán Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; Ana Bretaña de la Torre, arquitecta de la sociedad pública Nasuvinsa; y Sara Velázquez, arquitecta en el estudio VArquitectos.

La alocución de Rueda versará sobre el futuro de las ciudades y Bretaña de la Torre se centrará en el reto de la regeneración energética de los barrios, mientras Velázquez aportará las cinco claves para acertar en la rehabilitación de edificios. Ejercerá como moderador de la jornada Koldo Monreal, vicepresidente del consorcio Passivhaus.

eficiencia y ecología En el ámbito de la rehabilitación, el desafío radica en reformar con autoexigencia, al objeto de que se equiparen las prestaciones con un edificio nuevo. Bien entendido que el valor de la rehabilitación reside en el propio adecentamiento del inmueble pero también en que el resultado redunde en una mayor eficiencia energética.

Lo contrario supone dejar un edificio obsoleto que desperdicia la inversión e impide la reducción de la factura energética al no incorporar elementos de consumo casi nulo. Cuando el ahorro puede alcanzar el 90% si se parte de un piso sin aislamiento y con carpintería antigua. Sin menoscabo de que, desde la perspectiva del medio ambiente, cabe enfatizar que el 40% de las emisiones totales en Europa proceden de los edificios, la mayor parte por los usos residenciales provenientes de la calefacción y el agua caliente.

Al margen de todos estos conceptos, en la tercera edición del Foro Hiria se abordará asimismo la ecología urbana, concebida como el estudio de la ciudad entendida como un ecosistema. Se trata de procurar los equilibrios urbanos necesarios para minimizar los impactos y a la vez mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En aras a esa regeneración, en la jornada se debatirá sobre las supermanzanas, cuyo objetivo primordial es liberar el 70% del espacio público dedicado hoy a la movilidad, básicamente motorizada. Para unas ciudades más sostenibles, se requiere una limitación urgente de los desplazamientos individuales en coche, desvalorizándolo como proveedor de estatus, en beneficio del transporte público y la bici.

enfoques de vanguardia DIARIO DE NOTICIAS ha articulado el Foro Hiria, cuyas dos primeras ediciones se dedicaron a la edificación sostenible y a la transformación digital, como una secuencia de jornadas sectoriales para compartir conocimiento e intercambiar experiencias, abriendo líneas de debate sobre los retos principales de una sociedad avanzada del siglo XXI.

El periódico redobla de esta manera su compromiso con la ciudadanía navarra, más allá de contribuir a la formación de la opinión pública desde el pluralismo informativo, mediante nuevos enfoques con el fin de perfilar perspectivas de vanguardia en fomento del desarrollo colectivo, siempre bajo el signo de la cohesión social. - D.N.

Cinco. Los patrocinadores de la jornada ‘Navarra rehabilita’ son, además, de la sociedad pública Nasuvinsa, las empresas Erro y Eugui, Murias, Ibáñez Construcción y Servinabar Services.

salvador rueda

Licenciado en Ciencias Biológicas y en Psicología por la Universidad de Barcelona, diplomado en Ingeniería Ambiental por el Ministerio de Industria y diplomado en Gestión Energética por la Universidad Politécnica de Barcelona. En la actualidad es el Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, desde su fundación el 5 de junio de 2000. Ha ocupado cargos de dirección en los departamentos de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya (1992-2000), del Ayuntamiento de Barcelona (1986-1992) y en el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (1980-1986).

ana bretaña de la torre Licenciada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, es la responsable en Nasuvinsa de la coordinación y gestión de los proyectos de regeneración energética en los barrios de Lourdes (Tudela) y Txantrea (Pamplona). Ha trabajado en la consultora Ámbito y en los estudios AH&Asociados de Madrid y Loperena-Portillo de Pamplona.

sara velázquez

Arquitecta superior especialista en urbanismo, licenciada por la Universidad de Navarra. Ejerce la profesión desde su graduación y es socia del estudio de arquitectura VArquitectos. Ha sido miembro de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos en Navarra, desde 2013 hasta 2017. También es asesora del Sello de Sostenibilidad Breeam y diseñadora Passivhaus.