bruselas - La Comisión Europea (CE) cuestionó ayer los Presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez al señalar que las medidas que contiene implican un “riesgo de incumplimiento” de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El documento enviado a Bruselas señala que la deuda se situará en 2019 en el 95,5% del PIB. Sin embargo, la Comisión opina que no logrará bajar del 96,2% a causa de que el superávit primario será 0,5 puntos porcentuales menor de lo previsto.

El ejecutivo comunitario considera que el proyecto se desvía de los objetivos de déficit y deuda previstos, así como que reduce a prácticamente cero los ajustes estructurales. Por ello, Bruselas reclamó al Ejecutivo que adopte las “medidas necesarias” para corregir los desvíos. En concreto, el riesgo de incumplimiento deriva de que, según las previsiones de Bruselas, España no cumplirá con el ajuste estructural, sin tener en cuenta factores ligados al ciclo económico, del 0,65% del PIB exigido (7.600 millones de euros) y tampoco efectuará el ajuste del 0,4% (unos 4.700 millones) que prevé el Gobierno.

Europa cree que los ingresos por las medidas contra el fraude serán un 50% inferiores a lo previsto y los derivados de impuestos a las transacciones financieras y servicios digitales en torno a un tercio menores. También estima que el aumento de las cotizaciones por la subida del salario mínimo interprofesional será de 1.200 millones de euros, en lugar de 1.500 millones que estima el Gobierno.

En este contexto, la Comisión proyecta que el déficit nominal se reduzca al 2,7% este año, la misma cifra que prevé el Gobierno pero por encima del 2,2% recomendado por Bruselas, y que el año próximo caiga al 2,1%. Pese a todo, España dejaría la cota del 3% de déficit y saldría del brazo correctivo del procedimiento por déficit excesivo y pasaría a estar en el preventivo en 2019, donde estará obligada a cumplir la reducción de la deuda pública y el control del gasto. - E.P.