Pamplona - Navarra cerró 2018 con sus mejores cifras de ocupación desde el comienzo de la crisis. Deberá esperar todavía meses, o incluso más de un año, para recuperar el volumen de ocupados del año 2008, pero el dinamismo del mercado laboral se traduce en crecimientos continuos en la cifra de afiliados a la Seguridad Social y comienza a presionar incluso a los salarios: en algunos sectores cuesta ya encontrar ya personal cualificado. Y la mejoría, más intensa entre los hombres, ha resultado especialmente llamativa en el último año en el colectivo de trabajadores con nacionalidad extranjera.

Los datos de noviembre, los últimos disponibles, lo dejaban ya muy claro. Navarra cerró ese mes con 26.447 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, una cifra todavía inferior a la que se registraba entre 2007 y 2008, cuando se alcanzaron todos los máximos históricos. Este número supone en cualquier caso un aumento del 9,83% respecto al año pasado, que triplica el avance medio y que se asienta, eso sí, en algunas actividades concretas. De los más de 2.300 empleos extranjeros nuevos que registra Navarra, casi 700 se corresponden con la industria, donde ya trabajaba 4.760 trabajadores sin nacionalidad española. Son todavía unos 1.000 menos que hace 11 años, pero el crecimiento del 18% en el último año supone sin duda el más relevante de entre todas las actividades económicas.

Habrá que esperar a los datos de cierre de año para conocer las actividades concretas en las que se ha focalizado el avance del empleo industrial en el último año, pero tanto la automoción como el metal y y el resto de manufacturas han mejorado sus índices de producción a lo largo del año. No así la industria alimentaria, si bien las cifras de empleo final pueden no corresponderse exactamente.

Los otros tres sectores que han generado empleo en abundancia entre el colectivo extranjero son el comercio, la hostelería y la construcción. Este último, si bien se encuentra muy lejos de recuperar los niveles de actividad pasados -su volumen de empleo apenas alcanza una tercera parte del que llegó a tener- ha incorporado a casi 500 trabajadores extranjeros en el último año. Y todo hace prever que 2019 volverá a ser un buen año en este sentido. El comercio (casi 400 nuevos ocupados) y la hostelería (en torno a 220) completan el listado de actividades más dinámicas entre este colectivo, cuya presencia resulta muy inferior en los servicios sanitarios y educativos. A ello habría que añadir los datos del régimen agrario y del régimen del hogar. En ambos casos, las cifras de afiliación registran leves descenso en el último año.

Con un crecimiento del empleo cercano al 10% -la encuesta de población activa lo elevaba hasta el 45% y unos 9.000 empleos nuevos a finales del pasado trimestre- las tasas de paro también han comenzado a remitir, si bien siguen siendo especialmente elevadas. Así, se sitúan en un 21% en Navarra, duplicando no solo la media de la población sino superando incluso la media del colectivo en el total nacional. Dos indicadores (creación de empleo y tasa de paro) que, combinados, hablan también del atractivo y del dinamismo de Navarra para una población que cambia con mayor facilidad de lugar de residencia a la hora de buscar un trabajo.

Las cifras totales indican además que la Comunidad Foral va a seguir siendo un destino buscado por quienes desean un puesto de trabajo. Un territorio tan cercano como Gipuzkoa ya cuenta con un mayor número de trabajadores de origen inmigrantes que antes de la crisis. Navarra tardará todavía en lograrlo. Pero los 26.447 que cuenta en la actualidad suponen el 1,33% del total nacional: la población ocupada de Navarra es sin embargo el 1,49%, por lo que parece haber margen para crecer.

31

en banca y seguros

Es uno de los sectores con menor presencia entre los trabajadores extranjeros, con solo 31 personas ocupadas, menos del 1% del total.

701

empleos nuevos industria

El crecimiento es uno de los más relevantes y eleva la presencia de este colectivo en el sector industrial hasta rondar el 6% del total. En la construcción, el 17% del personal contratado no tiene nacionalidad española.

21,4%

Tasa de paro. Tras alcanzar un máximo del 34% a finales de 2013, la tasa de desempleo entre extranjeros inició un suave descenso que se ha acelerado en el último año, con un descenso de nueve puntos.

60%

son hombres. Al igual que sucede en el conjunto de la población, el número de trabajadores masculinos supera con mucho al de mujeres. En noviembre, la Seguridad Social contaba 15.874 hombres trabajando frente a 10.572 mujeres.