Caixabank y sindicatos se reúnen el jueves 10 para negociar el ERE

El nuevo Plan Estratégico podría implicar un ajuste de plantilla de alrededor de 2.000 empleados

08.02.2020 | 14:05
La fachada de las oficinas de Caixabank en Barcelona.

madrid - La dirección de CaixaBank ha convocado a la representación laboral el jueves 10 de enero para comenzar a negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas y podría implicar un ajuste de plantilla de alrededor de 2.000 empleados.

Así lo indicaron fuentes sindicales, que aseguran que el banco les ha trasladado formalmente su intención de aplicar un nuevo ERE en la entidad.

En concreto, la dirección ha manifestado ya su intención de llevar a cabo medidas como el despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica de los empleados, según informó UGT, que criticó que la dirección "ha desplegado toda la artillería pesada" para acomodar las condiciones laborales a sus propósitos.

Fuentes sindicales precisaron a Efe que la dirección ha comunicado su intención de iniciar un proceso de despido colectivo, al amparo del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, y modificar sustancialmente condiciones de trabajo de la plantilla, en consonancia con los artículos 40 y 41 de ese mismo estatuto.

Los ajustes laborales de los últimos años acometidos en el banco han sido pactados por dirección y sindicatos, y esa es la intención con la que ambas partes afrontan ahora el inicio de las negociaciones. Los sindicatos de CaixaBank avisan de que la representación de la plantilla no aceptará salidas forzosas en el banco, cuya plantilla es de unas 32.000 personas.

En cualquier caso, CaixaBank anunció su deseo de abrir un proceso de negociación previo que sirva para mitigar las medidas, al amparo de la disposición adicional quinta del convenio colectivo.

"En UGT estaremos atentos a que el procedimiento esté suficientemente justificado, y que las medidas que puedan derivarse respeten nuestros derechos y no supongan otra vuelta de tuerca más a nuestros bolsillos y condiciones laborales", afirmó el sindicato.

Además, la primera mesa negociadora para el nuevo convenio colectivo también está prevista para el 10 de enero, por lo que el próximo jueves se negociarán tanto las condiciones laborales básicas del sector con la patronal del ahorro como el ERE anunciado por CaixaBank.

Durante la presentación de los nuevos objetivos de negocio para el próximo trienio, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, subrayó la idea de que el cierre del 18% de la red atañe exclusivamente a las oficinas y no se puede extrapolar al número de empleados, asegurando que el porcentaje de despidos sería "menor" al de oficinas.

Extender la red de oficinas Store, una de las medidas previstas por Caixabank, supone aumentar las integraciones de pequeñas sucursales urbanas, que se unirán en una única oficina, de mucho mayor tamaño y más servicios y con horario de apertura ininterrumpida de mañana y tarde. Esto, por tanto, supondrá un recorte de personal.

El primer encuentro entre el banco y los representantes de los empleados tras dicho anuncio tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, una reunión en la que no se abordaron cifras ni se detalló el plan a seguir, sino que se trasladó a los sindicatos los planes recogidos dentro del documento estratégico. - E.P./D.N.

cierre

Adiós a 821 sucursales. Caixabank cerrará 821 sucursales urbanas, hasta contar con 3.640 en 2021, desde las 4.461 actuales. El plan del banco catalán busca avanzar hacia una transformación de su red que permita ampliar el número de oficinas de asesoramiento urbanas conocidas, como Store, hasta las 600 (frente a 285 actuales), mantener la red de sucursales en pequeñas poblaciones (red AgroBank) y desarrollar sus servicios digitales, como el nuevo modelo de atención inTouch.

Lo último Lo más leído