“El Proyecto Planta de producción de hidrógeno verde, promovido por Enhol Gases Renovables no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente”. Éste es el dictamen del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que se ha hecho público en el BON de este jueves y que da el visto bueno para el establecimiento de esta iniciativa empresarial en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Si bien Medio Ambiente señala la idoneidad del mismo, añade que “tan sólo, considera la posibilidad de impactos significativos de escasa intensidad sobre el suelo, la hidrología, la vegetación y el patrimonio histórico en la fase construcción. En fase de explotación, se apunta la posibilidad de impactos sobre la fauna por molestias por la presencia humana y circulación de vehículos para el mantenimiento”, unas afecciones que señala a la empresa en el BON cómo poder reducir.

La superficie ocupada tiene una extensión de 6.500 metros cuadrados, si bien la parcela arrendara es de 18.000 metros cuadrados. Esta iniciativa se presentó hace años como un proyecto público-privado, pero finalmente será totalmente privado. Su actividad en la CAT contempla una duración de 20 años, periodo que puede ampliarse posteriormente. Según el plan inicial de la empresa, la construcción comenzará en el segundo semestre de 2026 y la planta empezará a operar en 2027.

Medio Ambiente prevé la "posibilidad de impactos significativos de escasa intensidad sobre el suelo, la hidrología, la vegetación y el patrimonio histórico en la fase construcción". En fase de explotación, se indican posibles "impactos sobre la fauna".

Los detalles

El proceso industrial para la producción de hidrógeno se realiza a partir de electrolisis mediante la disociación de la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno en estado gaseoso por medio de una corriente eléctrica continua, suministrada por una fuente de alimentación conectada a dos electrodos, en cuya superficie se produce la ruptura de la molécula del agua. Para ello, se utiliza un electrolizador de tecnología alcalina presurizada de 5 MW compuesto por 2 stacks de 2.500 KW cada uno.

La capacidad total de producción de H2 es de 1.022 Nm³/h (91,88 kg/h) con una producción total anual estimada de 749 tn/año. El oxígeno obtenido como subproducto del proceso de electrolisis se verterá directamente a la atmósfera” como gas inocuo”, mientras que el hidrógeno será comprimido y distribuido mediante tubetrailers.

El documento ambiental señala que “el proyecto contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello las causas que contribuyen al cambio climático"

"Reducir gases de efecto invernadero"

El hidrógeno verde permite una mayor integración de las renovables, reduce la dependencia de los combustibles fósiles y minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero. Su uso en la industria es relevante porque muchos sectores requieren grandes cantidades de hidrógeno en sus procesos productivos. La mayor parte de este gas se obtiene mediante el reformado de gas natural, un proceso que genera emisiones contaminantes. En cambio, la producción de hidrógeno verde a través de electrolizadores ofrece una alternativa más sostenible y desempeña un papel fundamental en la transición hacia un modelo energético más limpio.

Sobre el cambio climático, el documento ambiental señala que “el proyecto contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello las causas que contribuyen al cambio climático, al no utilizarse combustibles fósiles en la generación de energía”.