pamplona - Findus España anunció ayer a su plantilla el traslado de la sede central de Tajonar a Madrid por necesidades del negocio, concretadas en mejorar las conexiones de comunicación con el país y con el sur de Europa y facilitar la contratación de perfiles profesionales acordes con la transformación que afronta. La compañía quiso dejar claro que no se debía en ningún caso a “motivos fiscales”. Esta medida afecta a 42 trabajadores, que ahora deberán decidir entre desplazarse a las nuevas oficinas o rescindir el contrato.

Desde 2016, la compañía está integrada en el grupo internacional Nomad Foods, líder en el mercado europeo de alimentos congelados. Findus España dispone de una fábrica en Valladolid, y oficinas en Tajonar desde 2012. La empresa informó ayer por la mañana a la plantilla de que el cambio se producirá el 26 de junio, y que ahora se abre un proceso de negociación entre la dirección y la representación de los trabajadores para acordar las condiciones que se van a ofrecer a la plantilla. Findus no cuenta con un comité en la sede central, por lo que los empleados deberán elegir a tres de sus compañeros que actuarán de delegados durante este proceso.

La dirección repartió una carta a sus 42 trabajadores, en la que confirmaba el cambio de sede por causas económicas, productivas y organizativas y que se abría ahora un periodo de negociación. En los próximos 15 días deben elegir a la representación de la plantilla y en los otros 15, abordar la negociación. La plantilla, con una media de edad que supera más de los 40 años, está compuesta por los integrantes de los departamentos de Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y Cadena de Suministro y el Comité de Dirección; además de un pequeño porcentaje del departamento de ventas que está presente en Tajonar. Fuentes consultadas por este periódico manifestaron que existe “incertidumbre” entre los trabajadores sobre cómo se va a solventar este proceso.

Findus España se mostró “sensible a las necesidades de los empleados que puedan estar afectados por estos planes” y se comprometió en “apoyarlos durante este procedimiento”. Por ese motivo, “durante las próximas semanas su mayor esfuerzo será facilitar el traslado a todos aquellos asalariados que deseen continuar en las nuevas oficinas de Madrid así como acompañar a aquellos que decidan no moverse a la próxima localización”.

una decisión así “no es fácil” Findus España remarcó que Nomad Foods “está comprometido con su negocio en el país” y que una decisión de este tipo “nunca es fácil” y que “no se toma a la ligera”. Sin embargo, insistió en que en Madrid “estará más cerca de sus clientes y obtendrá mejores conexiones de transporte para comunicarse con los compañeros de la empresa en Valladolid, Londres o Roma”. Además, consideró que en la siguiente ubicación captará con más facilidad los “talentos para el equipo en su fase de transformación”. Este argumento sorprende a la plantilla, según señalaron estas fuentes, ya que Navarra suma dos universidades y otra a distancia, y la cadena alimentaria -sector en el que se encuadra Findus- es clave dentro del nuevo modelo económico para la Comunidad Foral, la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

Findus repitió que “la mudanza facilitará los objetivos y mejorará la productividad y competitividad”. El grupo del que forma parte opera en la mayoría de los países de Europa occidental, como Reino Unido, Italia, Alemania, Francia o Suecia, entre otros.

Desde septiembre, Findus España ha llevado a cabo un proceso de evaluación de la posibilidad de trasladar su sede de Tajonar a otra comunidad. “Durante este periodo se ha llevado a cabo un profundo estudio en el que se han analizado diversas variantes, así como meditado sobre las ventajas, inconvenientes e implicaciones de este movimiento. Tras esta fase, la empresa confirma el cambio”, aclaró a la plantilla.

agradecimiento La compañía trasladó al Gobierno de Navarra su “más sincero agradecimiento” por la colaboración con Nomad Foods para disponer de toda la información necesaria antes de tomar esta decisión. A pesar de esa comunicación e intentar el Gobierno que no se produjera el cambio, Findus manifestó que “desafortunadamente, la mudanza va a facilitar los objetivos de la empresa”. Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, remarcó que lamentaba “la decisión de Findus, adoptada por motivos de negocio”. Destacó que las cuestiones esgrimidas son “externas a la actuación específica del Gobierno de Navarra” y que “acompañarán en el proceso que se inicia ahora para que se desarrolle adecuadamente en lo que afecta a sus empleados y empleadas”.

Tajonar y Valladolid. Findus España dispone de dos centros de trabajo: la sede central en Tajonar y la fábrica en Valladolid, en la que elaboran producto con la marca Findus y La Cocinera.

Varios cambios de sede. Desde 2012, la compañía trabaja desde sus oficinas en el polígono Berroa. Entre 2009 y 2012 tenía las oficinas en Marcilla, y anteriormente en el paseo Sarasate de Pamplona. En el segundo semestre del año, Findus comenzará a operar desde Madrid.

Nomad Foods. Desde 2016, Findus España está integrada en el grupo Nomad Foods, líder de alimentos congelados en Europa, con presencia en Reino Unido, Italia, Alemania, Francia o Suecia.

findus “no ha sido por motivos fiscales”

La compañía de productos congelados insistió ayer en que esta decisión no se ha adoptado por la fiscalidad que rige en Navarra sino por “motivos de negocio”.

15

La compañía informó ayer a la plantilla de que dispone de 15 días para elegir a los trabajadores que le van a representar durante la negociación. Transcurrido ese plazo, tendrá otros 15 para negociar las condiciones laborales.