pamplona - Veintiún start-ups de Navarra se han presentado este año a los Premios EmprendedorXXI, dos más que en la pasada edición, con los sectores agroalimentario y tecnológico con fines sociales como los que aglutinan más candidaturas, seis y cinco respectivamente. A ellas se suman otras cuatro del sector comercial, dos del biotecnológico y cuatro más que desempeñan su actividad en otros negocios, informó CaixaBank, impulsora de estos premios, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología e innovación. Los premios son cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por medio de Enisa, y cuentan con el apoyo del Gobierno foral, a través de Cein.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, e Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra y presidenta de Cein, presentaron los premios en un acto en el que también intervino Roberto Díez-Martínez, cofundador y CEO de Ikan Biotech, empresa ganadora de la pasada edición. La entrega tendrá lugar el 12 de febrero en el Planetario de Pamplona, en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento DayOne Innovation Summit. En total, 961 empresas innovadoras de España y Portugal han presentado su candidatura a esta edición, lo que representa un 36,3% más respecto a la edición anterior.

Este año se entregarán 19 galardones a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad) y dos en Portugal. Los ganadores territoriales recibirán 5.000 euros.

Además, el 14 de mayo se otorgará un premio a las mejores empresas de cada sector, elegidas de entre el conjunto de las candidaturas recibidas en España y Portugal. Se han definido seis sectores, en función de las tendencias en innovación y de las áreas de negocio de BPI y CaixaBank: Agro Tech, Health Tech, Commerce Tech, Fin&Insur Tech, Tourism Tech e Impact Tech. Los galardonados de cada sector ganarán 25.000 euros.

Todos los ganadores (territoriales y sectoriales), así como algunos finalistas, tendrán acceso a formación internacional, y podrán disfrutar de un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge.

La embajada de Israel en España otorgará un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yaffo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. En Portugal, la Agencia Nacional de Inovaçao (ANI) otorgará un accésit a la innovación para una empresa portuguesa a través del BFK Award. La convocatoria de 2018 distribuirá cerca de 525.000 euros en premio, según CaixaBank. - Efe