pamplona - La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría del comité de empresa han acercado de manera decisiva posturas en la negociación del convenio que regulará las condiciones laborales de los trabajadores durante los próximos años.

Será un acuerdo seguramente de largo alcance, al menos en lo que a su duración se refiere, y que contará con incrementos salariales por encima del IPC. Lo confirmó ayer la propia dirección durante la última reunión, la 22ª de la actual negociación, y en la que destacó “el avance en el acercamiento con respecto a la posición de la representación social mayoritaria”. Así, la dirección también ha recordado su “apuesta por el rejuvenecimiento de la plantilla, a través principalmente del nuevo contrato de relevo; por una subida salarial por encima del IPC y por acordar cifras importantes de empleo fijo”, informó la planta.

En el polo opuesto, la dirección de Volkswagen Navarra recordó que “aún quedan pendientes de acuerdo diversos temas importantes a los que la representación social mayoritaria todavía no ha dado su visto bueno”. Uno de los empeños de los directivos es reducir los índices de absentismo en la planta, muy superiores a los objetivos, y que desde el comité atribuyen en parte a la edad media de la plantilla y a la alta carga de trabajo.

Para rejuvenecer la plantilla, el Gobierno central dio hace semanas un paso decisivo, al aprobar el nuevo contrato de relevo, que debería permitir la salida de unos 500 trabajadores de mano de obra directa hasta 2022 y su sustitución por nuevos empleados. “La empresa está dispuesta a estudiar medidas para poder mejorar este contrato, de tal manera que se aplique un coeficiente reductor en función de la antigüedad y la turnicidad, por ejemplo”, explicó Alfredo Morales, presidente del comité de empresa y miembro de UGT, que presentó una propuesta conjunta con CCOO.

Morales recordó que la empresa todavía no ha cuantificado su propuesta sobre mejora salariales, por lo que reclamaba mayor concreción en este extremo, al igual que en el cálculo del coeficiente reductor para el contrato relevo. “Todavía faltan aspectos sobre los que avanzar”, dijo Morales, si bien reconoció que en las últimas semanas se habían vivido avances relevantes. El sindicato recordó asimismo que rechaza aspectos encima de la mesa por la dirección, como la eliminación de aspectos duplicados del coeficiente de fatiga, la realización de una prueba piloto con Empresas de Trabajo Temporal o la supresión del complemento de accidente de trabajo cuando este suceda fuera del puesto. “Queremos informar a aquellos que nos acusan en la mesa de bajar nuestras pretensiones, que la UGT no mercadea con las necesidades de nadie. Solo buscamos las mejores soluciones posibles, dignas y legales para todos nosotros. Otros quizás sí sean los charlatanes que en su día criticaban por ejemplo la Baja Voluntaria y ahora parece que la inventaron ellos”, señaló UGT en un comunicado a la plantilla.

Cambio de turno. La empresa aseguró que se establecerán mecanismos que faciliten el cambio de turno puntual.

Reducción de jornada. Se abre la posibilidad de reducir la jornada por cuidado de hijos de los 12 años hasta los 14, siempre y cuando la reducción se haga a turnos.

Teletrabajo. La empresa anunció que lo pondrá en marcha en aquellos puestos en los que sea posible y realizará una prueba piloto con el horario flexible.

Plus de mando. Se extenderá el plus de mando a aquellos que reúnan las condiciones también en los colectivos de mantenimiento y gestión de materiales.