pamplona - El Tribunal Laboral de Navarra tramitó durante 2018, en sus sedes de Pamplona y Tudela, un total de 2.826 reclamaciones laborales, individuales y colectivas, que afectaron a 8.058 trabajadores y más de 2.800 empresas de Navarra.

Desde el Tribunal Laboral explicaron que “tras años de drástica reducción en el número de procedimientos derivada de la salida de la crisis”, durante el 2018, y por segundo año consecutivo, “vuelve a crecer el número de reclamaciones y conflictos laborales atendidos por el Tribunal Laboral de Navarra, incrementándose en un 5,5% respecto a 2017 y en un 9% acumulado respecto de la cifra alcanzada en 2016”.

Más de un 60% de las reclamaciones atendidas por los mediadores del Tribunal Laboral, en concreto, el 62,25%, se pudieron cerrar con acuerdo entre las partes, poniendo fin al litigio sin necesidad de acudir a la vía judicial. Este porcentaje se obtiene tomando en consideración sólo las 2.069 reclamaciones en las que realmente se pudieron efectuar labores de mediación, una vez deducidos los casos en los que no se pudo mediar por incomparecencia de la parte demandada, y también, los procedimientos desistidos.

El porcentaje de acuerdos alcanzado (62,5%) crece un año más desde el 58% registrado en el año 2017. Este incremento culmina una serie ininterrumpida de nueve años de incrementos consecutivos, que han permitido pasar del 35% de acuerdos alcanzados en el año 2010 al 62,25% conseguido en el año 2018.

En opinión del Tribunal Laboral, “esta positiva evolución confirma inequívocamente la aceptación que, entre las empresas y los trabajadores de Navarra, tiene la mediación laboral como vía de resolución alternativa a la judicialización de los conflictos laborales”. Por materias, 1.455 reclamaciones (51% del total) lo fueron por despido; 1.117 (40% del total) consistieron en distintas reclamaciones de cantidad; 74 reclamaciones derivadas de la imposición de sanciones por faltas laborales; 159 reclamaciones por otras causas, tales como modificaciones de condiciones de trabajo, traslados, vacaciones etc; y finalmente, 21 conflictos colectivos. - D.N.