madrid - La 39ª edición de la feria internacional del turismo, Fitur, cerró ayer sus puertas con un récord de participantes de 253.000 personas, un 0,7% más que en 2017, y un 1,8% más de visitantes profesionales que el año pasado, hasta cerca de 143.000, explicó el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, lo que consolida este evento como uno de los más importantes del mundo.

La organización destacó que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico fueron el hilo conductor de una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero. En definitiva, “un éxito total”, a pesar de haber sido una edición “no sencilla”, según el director general, por “temas ajenos”, como la huelga de taxistas, que bloquearon los accesos al recinto ferial de Ifema los primeros días.

No obstante, esto no tuvo ningún impacto en el número de visitantes, e incluso supuso, a su juicio, un aspecto positivo, porque hizo que el 80% de quienes acudieron a la feria lo hicieran en transporte público, lo que convirtió a esta edición en “la más sostenible”. Según Ifema, la feria deja en la ciudad de Madrid cerca de 325 millones de euros de forma directa, entre transportes, restaurantes, hoteles y otros servicios.

En cinco días, desde que el pasado miércoles inauguraran la edición Felipe VI y Letizia, reunió a 886 expositores y 10.500 empresas procedentes de 165 países y regiones en más de 67.000 metros cuadrados, además de haber contado con República Dominicana como país socio, estatus que por primera vez ocupó un país latinoamericano. La participación extranjera representó un 55%, con un aumento del 11% en el número de stands sobre el ejercicio anterior, al tiempo que la de expositores nacionales creció un 6%. A su vez, las visitas internacionales aumentaron un 8,9%.

premio a la comunidad foral Por su parte, el jurado ha elegido al stand de Navarra como el mejor de la edición Fitur 2019. Como evocando la estrategia de la Dirección General de Turismo de Navarra, basada en naturaleza, cultura y sostenibilidad presentes en un mismo lugar, el stand de la Comunidad Foral ha reflejado durante los cinco días de la feria internacional de turismo el camino que está siguiendo Navarra en la búsqueda de nichos cada vez más especializados dentro del sector turístico.

El jurado otorgaba así el viernes el premio al stand de Navarra basándose en tres criterios: profesionalidad (adecuación del stand a las necesidades de comercialización del producto), comunicación/promoción (identificación del stand con la imagen y el producto) y por un diseño original e innovador. El marrón de los robledales navarros, el verde de sus paisajes y el blanco de la nieve han recibido a los cientos de visitantes profesionales y público general que han pasado por el stand navarro en estos días de feria.

Este premio al diseño está vinculado directamente a la buena experiencia de los visitantes profesionales del stand, que han valorado con 8,44 puntos sobre 10 su nivel de satisfacción con la arquitectura del mismo. Los datos, extraídos de una muestra total de 99 personas, concluyen que cerca de un 40% han mostrado su interés por actos institucionales, casi un 9% por actos relacionados con la gastronomía y el 50% restante se reparte entre los sectores del turismo enológico, el cicloturismo, la oferta hostelera y el tejido asociativo que ofrece la Comunidad foral.

A nivel internacional, la mayoría de los visitantes profesionales al stand de Navarra provienen de Brasil, México y Japón. Agencias de viajes, turismo de ocio y cultura y hostelería son los sectores a los que pertenecen la mayor parte de visitantes profesionales que han pasado por el stand de Navarra. - Efe/D.N.