barcelona - Las tres principales empresas del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) -Vector Ronda, Moove Car y Auro- anunciaron el despido de más de 2.000 personas en Catalunya tras la entrada en vigor de la nueva regulación, y acusaron a la Generalitat de ofrecerles trabajar “irregularmente”.

“Asistimos a uno de los mayores ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) de la historia de Cataluña”, sentenció el presidente de Unauto, Eduardo Martín, que estima que con la entrada en vigor del decreto de la Generalitat habrá 3.500 parados más de empresas de VTC que “son rentables”, con la única finalidad de “beneficiar al taxi”. Además, advierten de que Catalunya verá mermada sus arcas públicas en alrededor de 120 millones de euros al año y unos 310 de aportación al producto interior bruto (PIB) de la región.

La patronal catalana de VTC ha denunciado además que Isidre Gavín, secretario general de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio, les ofreció, en nombre del conseller, Damià Calvet, trabajar “irregularmente” para poder seguir operando en Barcelona.

De hecho, según ha señalado el presidente de Unauto en Cataluña, Josep María Goñi, responsables de la Generalitat se comprometieron a que todas las sanciones de la Guardia Urbana de Barcelona que llegasen a las empresas de VTC por no cumplir la precontratación establecida con un mínimo de 15 minutos de antelación “irían al cajón”.

En este contexto, la Generalitat estudia cómo recuperar las licencias de las empresas de VTC que han decidido dejar de operar desde este viernes en el área de Barcelona y buscar a otros operadores, alegando que “hay vida más allá de Uber y Cabify”.

Mientras la tensión aumenta en Catalunya entre el sector de la VTC y la Generalitat, en Madrid los taxistas suman ya 12 días de huelga indefinida. El taxi presentó una nueva propuesta a la Comunidad de Madrid en la que descarta fijar un tiempo mínimo de precontratación para la VTC, de modo que quede bajo criterio de la Comunidad o de los ayuntamientos, aunque el Gobierno regional no contactará con ellos hasta principios de la próxima semana para abordar el nuevo texto, que elimina la exigencia de una distancia mínima en trayectos de VTC. - Efe