donostia - Un operario de 43 años falleció ayer en una empresa de Zizurkil tras quedar atrapado por una pieza mientras realizaba labores de inspección técnica, según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad y ratificaron los sindicatos ELA y LAB. Gipuzkoa registra así su primer accidente laboral mortal del año.

El suceso se produjo ayer a mediodía en Construcciones Metálicas ULA de Zizurkil. El trabajador fallecido pertenecía a la empresa tolosarra Begiralia, una consultoría integrada en el Grupo Irati que había sido contratada por la firma de Zizurkil para realizar la pertinente inspección técnica. Por razones que están siendo investigadas por el Departamento vasco de Seguridad, una pieza cayó sobre el operario y lo atrapó, provocándole la muerte.

El suceso luctuoso fue denunciado por las centrales sindicales vascas ELA y LAB, que coincidieron en exigir una investigación por parte de Osalan y la Inspección de Trabajo. La dirigida por Adolfo Txiki Muñoz consideró que la principal causa del incremento de la siniestralidad “es el deterioro de las condiciones laborales, impuesto al amparo de las reformas laborales” y criticó la “falta de voluntad de las instituciones públicas” para modificar la legislación relativa a la salud laboral.

Por su parte, LAB denunció que los siniestros laborales “no son puntuales ni casuales”, sino que “responden a un modelo, un problema estructural de relaciones laborales, en el que la salud y la vida de los trabajadores está en peligro”, al tiempo que instó al Gobierno Vasco a que “adopte medidas e implante las condiciones necesarias ante los accidentes laborales” y a la justicia a que actúe contra los responsables de los accidentes. “Exigimos justicia para la clase trabajadora. No podemos aceptar que los accidentes sean parte del trabajo”, dijo.

Las Juntas de Gipuzkoa también dieron a conocer una declaración institucional en el que llaman a evitar “cueste lo que cueste y por encima de todo” los accidentes laborales. Manifestaron que los trabajadores son “el centro del desarrollo económico y social” de Euskadi, por lo que se deben seguir “impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo”, además de exigir el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales. - N.G.