El inversor ruso Fridman busca controlar Dia por 296,1 millones

LetterOne, propietaria del 29% de la cadena de alimentación, ofrece 0,67 euros por acción

08.02.2020 | 18:00

madrid - L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, lanzó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria, sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee, a un precio de 0,67 euros por título.

En concreto, la OPA se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría en metálico un total de 296,1 millones de euros. De esta forma, Dia adquiere un valor de 417,07 millones de euros en total.

El precio ofrecido de 0,67 euros supone una prima del 56,1% respecto al que cerraron el lunes los títulos de Dia, según informó la firma de inversión. Sin embargo, este precio es un 82% inferior al coste más alto pagado por L1 Retail por acciones de la cadena de supermercados en los doce meses previos al anuncio de esta operación.

Así, el 19 de octubre pagó 3,73 euros por su última compra, del 14% del capital. No obstante, no se requiere que el precio tenga la consideración de precio equitativo, dado que se trata de una oferta voluntaria.

nueva estrategia Esta OPA forma parte de un plan de rescate de Dia diseñado por L1 Retail, que consta además de otras dos partes. En primer lugar, el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo.

Por otro lado, un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia, basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, el cual "proporciona la base para que resurja como un líder español del comercio minorista de alimentación", expuso Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail.

"La compañía está, actualmente, en un declive estructural y su marca se ha deteriorado de manera significativa", continuó DuCharme, por lo que afirmó que la compañía necesita "una nueva visión, una nueva estrategia y una solución financiera que resuelvan los requerimientos de liquidez a corto plazo y garanticen el futuro de Dia a largo plazo". - E.P.

Lo último Lo más leído