pamplona - Los taxistas madrileños decidieron ayer en un referéndum poner fin a su huelga indefinida, que concluye tras dieciséis días de paro y sin que la negociación del sector con la Comunidad de Madrid haya satisfecho ninguna de las reivindicaciones del colectivo respecto a la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

4.223 taxistas, el 53,9 % de los 7.483 que participaron en la consulta, se decantaron por interrumpir la huelga, mientras que 3.522 (el 44,9 %) votaron a favor de continuar la huelga.

Los representantes del sector decidieron el lunes convocar esta consulta tras haberse sentido “insultados” y “humillados” por el Gobierno autonómico, que volvió a rechazar sus exigencias respecto a la regulación de los VTC.

En respuesta a la última propuesta regulatoria de los taxistas, la Comunidad de Madrid les invitó a que colaboren con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región y se comprometió a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes con el objetivo de consensuar una regulación para los VTC, que en ningún caso será exprés.

Fuentes del sector detallan que los taxistas han dejado de ingresar 170 euros brutos por día, lo que descontando impuestos y costes les deja en una media de 100 netos.

Un portavoz del colectivo criticó que el Gobierno regional ha jugado al “desgaste” durante el conflicto, pues era consciente de que la Asamblea de Madrid se disuelve en un par de meses. También cree que el director general de Transporte de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, debe de dimitir porque en una reunión celebrada el 8 de enero comentó a las asociaciones que el sector VTC carecía de regulación suficiente y se debía legislar.

Aparte, recalcó que la región tiene unas 500 licencias nuevas VTC, según los datos de Fomento, y se espera que se lancen otras 2.700.

Fuentes de los taxistas no descartaron acciones “puntuales y concretas” ya que al inicio de la reunión el Ejecutivo regional ofreció un borrador de regulación de la VTC inmediato, algo que ahora ha retirado. - D.N.