las regiones que conforman el partenariado de economía social de la UE, liderado por el Gobierno de Navarra, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Pamplona para localizar iniciativas regionales innovadoras compatibles con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), el nuevo modelo económico para las regiones europeas con el horizonte de 2030.

Este grupo busca desarrollar la modernización industrial en el marco de las plataformas temáticas gestionadas por el Joint Research Centre de la CE. Este partenariado está impulsado por la Delegación del Gobierno en Bruselas, en coordinación con Desarrollo Económico y con el apoyo de Anel, en el que participan cinco regiones. Kristian Mancinone y Francesca Lavagetto asistieron en representación de Emilia Romagna (Italia); Martti Ainonen, por Laponia (Finlandia); Anders Bro y Anders Johansson, por Örebro (Suecia); Caridad de la Hera Orts, por Murcia; y Miro Mihec, por Eslovenia. Douglas Thompson acudió como miembro de la organización SPI; Anita Tregner-Mlinaric, Andrea di Anslemo y Riccardo Fausti, de Meta-Group; y Alain Gutierrez y Nuria Fornes, de Eurada, la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo. El sector de la economía social de la UE, que implica a la industria, requiere “un apoyo único y respuestas políticas para aprovechar la capacidad de innovación del sector”. El objetivo de esta plataforma es “desarrollar un ejercicio de mapeo para ofrecer una visión más detallada de las actividades del sector de la economía social en relación con las políticas, prácticas y principios de la S3”. También busca destacar ejemplos de cómo las regiones y actores de la UE trabajan con socios de la economía social para apoyar los objetivos de crecimiento económico, innovación y competitividad.

Además, quiere “incentivar a los actores territoriales para que las regiones que trabajan con sus sectores de economía social impulsen el crecimiento inclusivo, el empleo y la innovación”. Por último, el partenariado debe proponer instrumentos financieros que aporten capital a proyectos de cooperación interregional, promover la cooperación entre empresas de economía social y explorar la posibilidad de crear sinergias en infraestructuras y uso de maquinaria.

Por la tarde, Anel acogió una mesa de trabajo con más de 40 especialistas para abordar las perspectivas de la economía social como motor de la UE. Además esta semana, Nueva Aquitania-Euskadi y Navarra han constituido un grupo de trabajo eurorregional sobre esta materia. - S.Z./Agencias