el plan de movilidad sostenible

El Gobierno dará 5.000 euros por la compra de cada coche eléctrico y exigirá un descuento de 1.000 más

Incentivará con 60 millones de euros el plan de movilidad sostenible

08.02.2020 | 19:45
El uso del coche eléctrico en las ciudades crece.

madrid - El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, dos planes, con un importe conjunto de 60 millones de euros, que se destinarán a favorecer la movilidad sostenible, mediante el incentivo a la compra de vehículos alternativos y de infraestructuras y también a apoyar proyectos singurales en ciudades patrimonio de la humanidad o islas.

A través del plan de ayudas aprobado ayer por el Consejo de Ministros se subvencionará con 5.000 euros la adquisición de turismos eléctricos, mientras que los importes de los incentivos oscilarán entre los 700 y los 15.000 euros en función del tipo de vehículo.

Además, se exige a las marcas automovilísticas que realicen un descuento mínimo adicional de 1.000 euros a los clientes.

La primera línea, bajo la denominación de Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), cuenta con una dotación presupuestaria de 45 millones de euros que irá a parar a ayudas a la compra de vehículos alternativos, así como a la instalación de infraestructuras de recarga de modelos eléctricos.

Estos 45 millones de euros también servirán para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y para la puesta en marcha de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo de las personas.

Esta partida fue consignada al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, presentados por el Partido Popular, y cuyos fondos no se habían activado.

Los PGE de 2018, que se encuentran prorrogados, contemplaban que el IDAE gestionaría 50 millones de euros para financiar ayudas orientadas a financiar las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, así como 16,6 millones de euros adicionales para actuaciones de fomento de la movilidad sostenible gestionadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tampoco han sido aplicados.

línea adicional Al mismo tiempo, se aprobó una línea adicional, con un importe de 15 millones de euros, que se orientará a proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como en municipios con un alto índice de contaminación o ubicados en islas o a iniciativas de innovación en electromovilidad.

Esta línea con 15 millones de euros proviene de una partida finalista de 10 millones de euros asignada al IDAE en los PGE de 2017 y que no fue ejecutada en su momento y una segunda dotación de cinco millones de euros prevista en los PGE de 2018. - E.P.

reacción

Faconauto cree que el plan Moves omite el envejecimiento del parque automovilístico. La patronal de los concesionarios Faconauto alabó ayer la aprobación en Consejo de Ministros del Plan Moves, aunque considera que deja de lado el "principal" problema de movilidad de España: el envejecimiento del parque automovilístico. A su vez, considera que el presupuesto es insuficiente.