supusieron la creación de 106 puestos de trabajo

El servicio de emprendimiento del consorcio Eder ayudó a crear 93 nuevas actividades en 2018

08.02.2020 | 20:18
Abel Casado, Eneko Larrarte y Eusebio Sáez en la presentación de la nueva imagen turística de la comarca de la Ribera.

TUDELA. El servicio de emprendimiento del Consorcio Eder ayudó en todo el año 2018 a la creación un total de 93 nuevas actividades económicas en la Ribera de Navarra, tal y como ha detallado este miércoles el gerente de la entidad, Abel Casado.

Acompañado por el alcalde de Tudela Eneko Larrarte, presidente del Consorcio, Casado ha desgranado en rueda de prensa los datos de este servicio a lo largo de todo el pasado año, y ha destacado que se atendió a un total de 382 personas con ideas para ser emprendedoras y que las 93 actividades mencionadas supusieron la creación de 106 puestos de trabajo.

Estas cifras han significado, según Casado y Larrarte, un leve crecimiento con respecto a 2017, cuando el número de nuevas actividades económicas gestadas fue similar al de 2018 pero el de puestos de empleo creados ligeramente inferior.

Asimismo, Larrarte ha desgranado que el servicio âse ha abierto más allá de Tudelaâ, y ha expuesto que la oficina de Eder en Peralta, con poco menos de un año de funcionamiento, ha posibilitado la atención a 58 personas de la Ribera Alta en todo el 2018.

âDe esta forma se ha conseguido acercar este servicio a la zona y refrendar nuestra vocación comarcal. En el caso de la Ribera Alta el incremento de atenciones tras la apertura de la oficina supone un 80 %â, ha desgranado Larrarte.

El servicio de emprendimiento también ha supuesto el asesoramiento a 76 empresas ya constituidas y 58 seguimientos a actividades que se habían puesto en marcha, además de 40 talleres de difusión del espíritu emprendedor con 377 participantes en total.

Uno de los datos que han destacado ambos es el hecho de que, por primera vez desde que EDER dota de este servicio a la población de la comarca, el porcentaje de mujeres emprendedoras supera al de hombres, con un 55 % de emprendimiento femenino por el 45 % masculino.

El perfil del emprendedor ribero atendido por Eder marca una edad media de 38 años y es en su mayoría un empresario individual (90 %) con estudios secundarios o universitarios (75 %).

Asimismo, también ha crecido el porcentaje de actividades económicas puestas en marcha por población extranjera, pasando del 21 % de 2017 al 25 % de 2018.

En este sentido, Casado ha valorado la experiencia piloto puesta en marcha para apoyar el emprendimiento de personas de origen extranjero en septiembre del año pasado. En los dos últimos meses de 2018, se atendió a 39 personas y se impartieron 4 talleres formativos.

En lo que respecta a la sectorización de las nuevas actividades económicas, el 84 % de las mismas se encuadran en el sector servicios, destacando los servicios personales (22 %), el comercio (19 %) y la hostelería (15 %).