Barkos defiende el cumplimiento de los objetivos en políticas activas de Empleo

La presidenta del Gobierno Barkos ha expuesto que no se rubricó el Plan, "no por falta de voluntad, sino porque no se ha alcanzado un acuerdo, pero los contenidos reales y los acuerdos de políticas activas sí se firman"

08.02.2020 | 21:22
Barkos, en comisión parlamentaria a petición de PSN y UPN.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado este martes que en la hoja de ruta marcada en torno al Plan de Empleo "ha faltado la rúbrica final", pero ha señalado que "sí se ha firmado el acuerdo en políticas activas de empleo y sus objetivos se han visto cumplidos, no en su totalidad pero sí de manera rotunda".

En comisión parlamentaria a petición de PSN y UPN, Barkos ha expuesto que no se rubricó el Plan de Empleo "no por falta de voluntad, sino porque no se ha alcanzado un acuerdo, pero los contenidos reales y los acuerdos de políticas activas sí se firman". "No se ha rubricado el Plan de Empleo en términos globales, pero sí en los elementos nucleares", ha incidido, para precisar que "en esta materia queda mucho por lo que trabajar".

La presidenta ha destacado "el empeño del Gobierno por trabajar en materia de empleo" y que "la creación de empleo de calidad es una de las principales prioridades de mi Gobierno". "El Gobierno ha trabajado a fondo en la materia", ha dicho, para señalar que "tenemos un plan de empleo y sus objetivos se han cumplido". "Al Gobierno le interesa el contenido del plan y se cumplen los objetivos con creces", ha añadido. Además, ha negado que no haya habido Plan de Empleo por "presiones" de los sindicatos nacionalistas.

Barkos ha precisado que "existe un acuerdo sobre políticas activas de empleo con el apoyo de CCOO, UGT, CEN y CEPES" y ha valorado positivamente "la incorporación de la economía social". "LAB votó en contra pero ha participado activamente", ha señalado, y ha manifestado que "lo hasta ahora acordado ha alcanzado el mayor consenso que se había dado en materia de empleo".

Barkos ha indicado que, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, se han aprobado hasta 14 planes en materia económica y social, "la inmensa mayoría con acuerdo con los agentes económicos y sociales". Y ha detallado que se realizó un diagnóstico del mercado de trabajo y se definieron los objetivos, "consensuados con diferentes organizaciones".

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha señalado que es "muy importante" el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados en el acuerdo de políticas activas de empleo y "quedan dos años de desarrollo del acuerdo".

Laparra, que ha puesto en valor la S3, ha señalado que se ha logrado reducir la tasa de paro del 10 por ciento; que la reducción del desempleo es de 11.000 personas según la EPA y de 10.612 según el SEPE, "objetivo cumplido", o que se ha reducido el desempleo de larga duración el 30 por ciento según el SEPE y un 35 por ciento según la EPA.

Otro de los objetivos, ha dicho, era la mejora salarial y ha indicado Laparra que "ha sido del 4,5 por ciento en el periodo de vigencia de este acuerdo". "En la estabilidad en el empleo, el objetivo se planteaba 25.000 contratos indefinidos, ya está cumplido", ha comentado.

Ha señalado el vicepresidente que "hay una mejora generalizada de la actividad y más eficiencia en los resultados y con todo se valida el nuevo modelo de Gobierno y gestión que se ha puesto en marcha en esta legislatura".

La parlamentaria socialista María Chivite ha señalado que "no he solicitado que me expliquen las políticas activas de empleo" y "la respuesta dada no tiene que ver con la pregunta". "No explican por qué no se ha cumplido con la hoja de ruta sobre el Plan de Empleo", ha dicho, para afirmar que "no hay Plan de Empleo". "No tenga desvergüenza de venir con un 'powerpoint' llamado Plan de Empleo porque no hay Plan de Empleo", ha expuesto, para indicar que la única Comunidad sin Plan de Empleo es Navarra y "no ha querido hacerlo fruto de las presiones de algunos sindicatos".

Desde UPN, Javier Esparza ha indicado que "sus políticas de empleo son un fiasco, han estado arrodilladas a ELA y LAB". "Dicen ustedes que han llegado a acuerdos como no se habían producido antes, ¿no habrán descubierto el fuego los de Geroa Bai?", ha ironizado, para criticar la "nula autocrítica de nada" por parte del Gobierno. "No hay Plan de Empleo", ha dicho, para censurar que "no han explicado nada". "Navarra era una Comunidad envidiada en concertación social, pero lo que ha ocurrido ahora es que en el fondo ustedes hacen políticas sectarias, han supeditado todo a ELA y LAB", ha apuntado.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha criticado a los socialistas para decir que "en los pocos meses que ha gobernado el PSOE no ha llegado a acuerdos" y también a UPN a quien ha dicho que "las obsesiones identitarias están en su cabeza". "Este Gobierno ha pretendido llevar criterios de razonabilidad a las relaciones laborales", ha expuesto, para señalar que "ya ha dicho la presidenta que no se ha firmado un Plan de Empleo".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que "el Plan de Empleo no existe, pero lo importante al final son los resultados". "Ha habido un cambio sustancial en el desempleo, es fruto de políticas que se han planteado, aunque hay mucho por hacer", ha comentado. Ha señalado, además, "las críticas que hacen ELA y LAB a este Ejecutivo".

Carlos Couso, de Podemos-Orain Bai, ha indicado que "si en algo se ha podido equivocar este Gobierno es en dejarse llevar por las inercias de hacer un plan de empleo como anteriores legislaturas". "Los planes de empleo no son los determinantes, sino los contextos", ha defendido, para criticar los planes de empleo de otras legislaturas.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha criticado la "falta de valentía" de la presidenta, porque "no ha sido capaz de plantar cara a los sindicatos nacionalistas, ni a Bildu". "Ha elegido mantener la paz dentro del cuatripartito", ha expuesto, para indicar que "ha ganado Bildu y es una pena que nos quedemos sin Plan de Empleo".

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha asegurado que es "un fracaso" que no se haya firmado un Plan de Empleo en esta legislatura y ha situado la "responsabilidad" en el Gobierno de Navarra. "Es una asignatura pendiente", ha señalado, si bien ha precisado que "no compartimos que se diga que este Gobierno no tiene políticas de empleo, sí las tiene, y mucho mejores que las que había antes".

CREACIÓN DE EMPLEO

Además, Barkos ha defendido que "hoy Navarra crece más en empleo, crece mas en PIB, en empresas y en atención social" que al comienzo de la legislatura, al tiempo que "reduce en pobreza y en precariedad del Estado de Bienestar".

Así lo ha manifestado la presidenta en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición del PPN, para explicar los datos de la EPA correspondientes a 2018, que reflejan que el paro aumentó en 1.800 personas en la Comunidad foral y que han motivado críticas de la oposición.

Citando datos de la EPA, Barkos ha señalado que entre 2015 y 2018 el número de desempleados se ha reducido en 11.000 personas y la tasa de paro se sitúa en el 10 por ciento, "dos décimas menos en un año y 3,8 puntos menos que en 2015". Además, ha afirmado que hay un mayor descenso del desempleo entre la población joven, extranjera y femenina, descenso "siempre insuficiente".

Ha apuntado además que la tasa de paro en Navarra es de 5,26 puntos menor que la media de España y es la segunda menor de entre las Comunidad Autónomas. También ha afirmado que "el número de hogares sin ingresos se ha reducido un 14,4 por ciento en un año y ha bajado un 29,2% desde 2015".

Además de la EPA, Barkos ha mencionado datos del paro registrado para señalar que el desempleo baja en Navarra en 10.600 personas desde 2015, un 23,9 por ciento, y que el empleo ha crecido un 8,9, esto es, 22.700 afiliaciones más. "El paro entre jóvenes y mujeres se ha reducido más de la media. Navarra es la cuarta comunidad que más empleo crea y la tercera en que más desciende el desempleo", ha asegurado.

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha señalado que la EPA es "una excelente encuesta a nivel estatal, pero tiene sus limitaciones para Navarra por el tamaño muestral". "Los datos que reconoce el Instituto Nacional de Estadística nos dicen que Navarra presenta un nivel de error del 11,81 por ciento. No hay ninguna otra Comunidad Autónoma que tenga niveles de error muestral tan alto", ha indicado.

Miguel Laparra ha planteado "la necesidad de continuar con el descenso del desempleo, porque 34.000 personas paradas registradas siguen siendo muchas personas y debe ser un objetivo prioritario de las políticas públicas". "Además, el descenso del desempleo deberá buscar una incidencia superior en los colectivos más desfavorecidos y para eso hay que mantener una tasas de creación de empleo que sigan siendo importantes, como las del pasado año", ha destacado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el Gobierno "siguen escudándose en datos relativos, en cuestiones metodológicas de la EPA, y en que estamos mejor que otros, no hacen más que buscar excusas". "El paro es la preocupación principal de todos los navarros y el Gobierno lo ha abandonado por otros intereses", ha criticado, para afirmar que "en Navarra crecemos menos de lo que podríamos haber crecido si hubiéramos aprovechado nuestras herramientas fiscales y si hubiéramos tenido un plan de empleo". "Ha sido una legislatura perdida en el asentamiento de un modelo de futuro para crear puestos de trabajo", ha afirmado.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que "la realidad es que éramos la Comunidad con menor tasa de paro" al inicio de la legislatura y "hoy somos la tercera". "Lo que ocurre es que Laparra es un trilero profesional de los datos del empleo. Se han equivocado en sus políticas económicas, fiscales, de inversión y de empleo, se ha machacado a impuestos a la clase empresarial, se han lanzado mensajes que van contra la generación de actividad económica y de empleo. Con las decisiones que ha tomado este Gobierno, se han convertido en los grandes dinamizadores de actividad económica y de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca. Barkos genera más empleo en Euskadi que en Navarra. Cualquier día el PNV le va a poner una calle", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que "con el ejemplo de trilerismo de Esparza, Laparra es un aprendiz de trilero", y ha afirmado que "los datos se pueden retorcer para crear 'fake news', noticias falsas, mentiras", pero ha indicado que "la evolución de los datos de empleo en Navarra para muchos no han sido sueños, sino una pesadilla".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que "es evidente que hay menos personas en desempleo que hace tres años, que hace dos años y que hace un año". "Los datos son los que son y por mucho que les demos retorcijones seguirán siendo datos de descenso del desempleo", ha indicado.

El parlamentario de Podemos-Orain Bai Carlos Couso ha afirmado que la EPA es "una encuesta" y ha abogado por "ir a datos de registro oficial y hay que ir con mucho cuidado en su lectura, porque si se hace una lectura sesgada vamos a sacar interpretaciones erróneas". En España, nueve de cada diez contratos son temporales y ha afirmado que "Navarra no está pero que esto, seguro".La portavoz del PSN, María Chivite, ha indicado que la EPA es una fuente oficial, es una estadística y las estadísticas valen, y sobre todo valen las tendencias". "En 2018 cerramos una EPA con un 10 por ciento de personas desempleadas, no es alarmante, pero Navarra es la única comunidad en la que creció el paro. Me preocupan los perfiles de las personas desempleadas y el tipo de empleo que se está creando", ha advertido.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que Barkos y Laparra "han traslado datos con rigor estadístico y eso es no trilerismo, es evidente que en 2018, con datos oficiales, el paro registrado baja en Navarra un 9,2 por ciento y en el Estado baja un 6,5 por ciento". "Los políticas de empleo del Gobierno ayudan a estos datos, pero queda mucho por hacer, en temas como temporalidad o precariedad, brechas de género, colectivos con especiales dificultades, o la derogación de la reforma laboral", ha indicado.