pamplona - Diez vinos blancos, rosados y tintos fueron reconocidos ayer por la Selección Mejores Vinos Denominación de Origen Navarra 2019, en un acto que tuvo lugar en el refectorio de la catedral de Pamplona y que clausuró la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

A la cita acudieron 150 personas, entre las que se encontraban autoridades del ámbito político y social de la Comunidad Foral y representantes de entidades, instituciones, productores y bodegas del sector vitivinícola navarro.

Se trata de vinos premiados en las categorías tradicionales de la elaboración de la Comunidad Foral: Mejor Vino DO Navarra Blanco, Rosado, Tinto Joven, Tinto Roble, Tinto Crianza, Tinto Reserva, Blanco Dulce, Blanco con Barrica y Tinto con Barrica. Entre las distinguidas, Bodegas Castillo de Monjardín obtuvo dos reconocimientos, uno por su vino blanco y otra por su tinto crianza. Asimismo, Olite fue la localidad navarra con más bodegas premiadas, tres en total.

Estos vinos fueron seleccionados, en una cata a ciegas celebrada en la sede en Olite del Consejo Regulador el pasado 22 de febrero, por un jurado compuesto por 30 profesionales y expertos del sector vitivinícola, entre ellos, enólogos y sumilleres.

Esta Selección será la embajadora de la Denominación de Origen Navarra en aquellas actividades de promoción organizadas por el Consejo Regulador en las que sea requerida. Todos ellos ostentarán una medalla acreditativa del concurso durante este año en el etiquetado de las botellas. Dichos vinos representan el saber hacer de una Denominación que se caracteriza por su maestría en la elaboración de blancos, rosados y tintos.

“Somos de las pocas zonas vitivinícolas en las que puedes disfrutar de una comida de principio a fin con un Navarra, desde el inicio con un delicioso blanco, hasta el dulce más exquisito de postre”, comentó el presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios, antes de la entrega de los reconocimientos.

“Una vez más, este certamen demuestra la excelencia en la elaboración de nuestras bodegas que posiciona a Navarra como una de las principales regiones productoras del país”, añadió Palacios. - D.N.

MEJORES VINOS DO NAVARRA

Blanco. El vino Castillo de Monjardín Chardonnay 2018, de Bodegas Castillo de Monjardín, ubicada en Villamayor de Monjardín, fue el mejor blanco.

Rosado. El Viña Zorzal Rosado 2018 fue el reconocido como mejor rosado. Este vino pertenece a la Viña Zorzal Wines, de Corella.

Tinto Joven. El Lezaun Tempranillo 2018, de Bodegas Lezaun, en Lácar, destacó como el mejor tinto joven.

Tinto Roble. Dos vinos fueron reconocidos como tinto roble. Por un lado, Finca el Espartal Roble 2016, de Bodegas Vega del Castillo, de Olite. Por otro, Palacio de Sada Garnacha Roble 2017, de Bodega de Sada, en Sada.

Tinto Crianza. Bodegas Castillo de Monjardín también recibió el reconocimiento por el tinto crianza Castillo de Monjardín Origen Crianza 2016.

Tinto Reserva. Albert Lastra Reserva 2014, de Finca Albret, en Cadreita, destacó entre los vinos tinto reserva.

Blanco Dulce. Bodegas Ochoa, natural de Olite, contó con el mejor blanco dulce por su Ochoa Moscatel 2017.

Blanco con Barrica. Malón de Echaide Chardonnay Barrica 2018, de Bodegas Malón de Echaide, de Cascante, fue el mejor blanco con barrica.

Tinto con Barrica. Unsi Wines, ubicada también en Olite, fue reconocida por Unsi Terrazas 2016 como el mejor tinto con barrica.