pamplona - Navarra ocupa la segunda posición como comunidad que mejor atrae y retiene talento para las empresas, según el primer Mapa del Talento en España 2019, presentado por la Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

La Comunidad Foral ha obtenido 59 puntos tras analizar 52 indicadores vinculados a áreas como calidad de vida, servicios públicos, eficacia de la administración, atracción de capital extranjero, empleabilidad o propiedad intelectual, entre otros. Navarra lidera respecto al resto de territorios los parámetros de retención del talento mediante la sostenibilidad y el estilo de vida. Solo por delante de nuestra comunidad se encuentra Madrid, con 73 puntos. Catalunya se sitúa en tercera posición, con un 58; y la CAV, cuarta, con 56 de puntuación.

El trabajo ofrece un estudio a nivel regional en el que se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD). El documento resalta tres fortalezas de Navarra: la concentración de “los más altos niveles de productividad por trabajador”, insiste; la apertura externa favorecida por el liderazgo en la atracción de estudiantes extranjeros, además de una elevada proporción de personas con estudios superiores entre la población inmigrante; y que la Comunidad Foral es “puntera a nivel nacional en publicaciones científicas e inversión en I+D, que compagina un alto grado de desarrollo de las capacidades técnicas y del conocimiento avanzado”.

El informe analiza 14 ámbitos, distribuidos entre seis pilares, que intentan averiguar cómo trabaja cada comunidad la captación de talento a través de las facilidades que ofrece y las capacidades que tiene para atraer, crecer, retener y fomentar vocaciones técnicas disponibles y el conocimiento. El estudio remarca que “Navarra ocupa posiciones destacadas en cada uno de los seis pilares y se sitúa siempre entre las seis primeras regiones”.

La investigación subraya que se aprecian diferencias significativas entre el noreste del país, con regiones mejor situadas, zona en la que se encuentra Navarra; y el extremo suroeste, que obtiene peores resultados. En los últimos puestos, aparecen Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura y Andalucía; y en la zona intermedia del listado, Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia (véase mapa).

renta per cápita El informe afirma que aprovechar el talento favorece la renta per cápita y la productividad, al tiempo que el progreso económico conduce a una mayor capacidad de invertir en talento, informaba Europa Press. “En los próximos años, el desarrollo de la inteligencia artificial y la necesidad de extraer su potencial para mejorar las organizaciones públicas y privadas desatará una caza de talentos”, sentenció el investigador del Ivie Javier Quesada. Además, añadió que las comunidades que tienen mayor renta tienen “más atractivo para importar y retener talento”, como ocurre con Navarra y la CAV, y que los territorios que consiguen atraer más talento “tiene mayores capacidades y generan mayor renta”.

Por su parte, la directora de Proyectos Internacionales del Ivie, Matilde Mas, destacó que el estudio demuestra que España “es muy variopinta” ya que “hay muchas diferencias entre las CCAA”. La investigación refleja que el reconocimiento de la diversidad regional en España “descubre oportunidades de mejora” y apunta a extraer recomendaciones para la orientación de las estrategias de desarrollo regional “desde políticas públicas y privadas que contribuyan a corregir las desigualdades territoriales”.

“El talento es un factor muy importante al que se le hace relativamente poco caso”, subrayó Mas, al tiempo que recordó que el talento se puede asociar a las personas y a las organizaciones. Para ella, la mayor dispersión regional encontrada en los resultados del uso del talento “invita a pensar que hay elementos, como por ejemplo la capacidad de emprender negocios, que no figura entre los inputs de talento y que explicaría el éxito de algunas comunidades y el fracaso de otras en convertir talento en nivel de vida”. El estudio recoge la posición de España en el ranking internacional del talento, donde ocupa el puesto 31 de 119 países.

En el índice GTCI, el Estado destaca en los ámbitos de educación formal, debido a las altas tasas de matriculación universitaria; en sostenibilidad, por su sistema de pensiones; y en estilo de vida, tanto desde el punto de vista medioambiental como de su seguridad personal. Sin embargo, necesita mejorar en las relaciones administración-empresa; en la utilización de la tecnología; y en aspectos relacionados con el mercado de trabajo, como la facilidad de contratación, el fomento del desarrollo profesional y la promoción de mejoras formativas.

Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento: 52 indicadores analizados

Pilar 1: facilitar. La capacidad de facilitar la generación de talento incluye variables como la eficacia de la administración, la facilidad para hacer negocios o las infraestructuras de telecomunicaciones disponibles. Navarra obtiene una puntuación de 61,5 sobre cien en entorno regulatorio, un 64,7 en entorno de mercado y un 30,1 en entorno para negocios y mercado de trabajo.

Pilar 2: atraer. La capacidad de atraer talento se mide desde el punto de vista de la apertura externa (atracción del capital extranjero) y la apertura interna (tolerancia con las minorías o la inmigración o la situación de la mujer en el mercado de trabajo). La Comunidad Foral logra 52,5 puntos en apertura externa y 38,6 en interna.

Pilar 3: crecer. Este pilar tiene en cuenta variables como la inversión en educación superior, la disponibilidad de formación continuada o el uso de las redes sociales como herramienta de trabajo. Navarra consigue casi 48 puntos en educación formal; 61,8 en aprendizaje a lo largo de la vida; y 58,6 en acceso a oportunidades de crecimiento.

Pilar 4: retener. Considera aspectos que garantizan la permanencia del talento en un territorio a través de factores relacionados con la sostenibilidad y el estilo de vida, tales como el sistema de pensiones, el gasto público destinado a protección social y aspectos relacionados con el medio ambiente o la calidad del sistema de salud. Navarra alcanza la calificación de 91,4 en sostenibilidad y de 83,8 en estilo de vida.

Pilar 5: capacidades técnicas. Capacidades y vocaciones técnicas se refiere a la habilidad del sistema educativo para ajustarse a las necesidades de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores en puestos acordes a sus capacidades. En este apartado, la Comunidad Foral registra 57,7 puntos en cualificaciones nivel medio y 50,7 puntos en empleabilidad.

Pilar 6: conocimiento. Tiene en cuenta la disponibilidad de capital humano altamente cualificado, exportaciones de alta tecnología, propiedad intelectual y número de publicaciones científicas, etc. En esta cuestión, Navarra logra 67,8 puntos en cualificaciones de nivel superior y casi 50 en impacto del talento.

En qué debe mejorar Navarra. El informe propone disminuir las diferencias entre géneros, especialmente en las oportunidades de liderazgo y en la brecha salarial entre hombres y mujeres para mejorar en apertura interna. Plantea aumentar la contribución del sector público en el gasto en educación superior y fomentar la actividad emprendedora y la creación de empresas para cerrar el desequilibrio entre cualificaciones e impacto del talento, ámbitos del conocimiento.