pamplona - La Cámara de Comercio de Navarra ha desarrollado el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que ha permitido a 57 jóvenes encontrar un empleo, superando en un 67% los objetivos previstos. Su presidente, Javier Taberna, valoró ayer este programa, dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo e inscritos en el Plan Nacional de Garantía Juvenil.

Su objetivo es conseguir con orientación, formación y cualificación, la mejora de sus competencias profesionales para su inserción. Para Taberna, “este es uno de los planes más ambiciosos de la Cámara”, que busca “ayudar a uno de los segmentos de población más afectados por la crisis, como son los jóvenes; y facilitar a las empresas su contratación”.

El presupuesto para 2015-2018 ha sido de 1.284.998 euros, de los que 1.159.150,79 euros se han destinado al Plan de Capacitación y 125.847,20 euros al de Movilidad. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 91,89% y cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaria La Caixa y CaixaBank, siendo el Ministerio de Empleo la autoridad de gestión, la Cámara de Comercio de España el organismo intermedio y la Cámara navarra la entidad ejecutora para la Comunidad. Ha contado con 234 empresas adheridas, ha atendido a 1.088 jóvenes y ha realizado 57 inserciones. En la rueda de prensa participaron la directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana, y dos beneficiarios del programa. Daniel Palacio, CEO&Founder de Tutti Pasta, explicó cómo su empresa colaboró con la contratación de jóvenes. “Nuestra empresa nació hace 32 años y estos últimos han sido de gran crecimiento”, dijo. A través del programa, fueron contratados dos operarios de fábrica y uno de ellos sigue en la compañía. Amaia Villanueva, beneficiaria del programa, narró su experiencia en hacer prácticas en el extranjero (Azores, Portugal) a través de una beca de movilidad y su formación dentro del Plan de Capacitación. “Fui a través de una beca PICE. Nuestro trabajo se desarrolló en el ayuntamiento. Posteriormente, realicé en la Cámara, dentro del Plan PICE, un curso de Excel avanzado y también recibí formación sobre cómo preparar una entrevista personal, cómo redactar un currículum más atractivo, etc.”, detalló. Durante esa formación, le surgieron unas prácticas que luego se transformaron en contrato laboral, que es donde trabaja ahora. - E.P.