madrid - La italiana Enel, máximo accionista de Endesa con un 70,1% de su capital, informó ayer de que se ha decantado por Juan Sánchez-Calero para asumir la presidencia de la empresa, relevando en el cargo a Borja Prado, que dejará el puesto en la próxima junta de accionistas después de diez años al frente. Sánchez-Calero, catedrático de Derecho Mercantil por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los expertos españoles más reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Asimismo, forma parte de los consejos de dirección, redacción o científicos de muchas publicaciones. Ha participado también en labores prelegislativas en la normativa sobre Oferta Pública de Adquisición de Acciones o la propuesta de Código Mercantil, y posee una amplia trayectoria internacional.

En concreto, el órgano rector de la compañía propuso el nombramiento de Sánchez-Calero como consejero independiente de la empresa, que deberá ser ratificado en la próxima junta general de accionistas del próximo 12 de abril, y nombrado presidente de la compañía. Sánchez-Calero será un presidente no ejecutivo en Endesa, al contrario que Prado. El poder ejecutivo en la compañía recaerá en su totalidad sobre el actual consejero delegado, José Bogas, que fue renovado en su cargo el pasado año.

Enel informó al consejo de administración de la compañía de su intención de proponer una adaptación de la normativa interna a la limitación, por razones de buen gobierno corporativo, del período máximo en que una persona puede ejercer el cargo del presidente, lo que suponía no reelección de Borja Prado. - E.P.